El tráfico aéreo del aeropuerto de Heathrow cae un 73 % por la pandemia

EFE/EPA/NEIL HALL/Archivo
EFE/EPA/NEIL HALL/Archivo

Londres, 24 feb (EFE).- El número de pasajeros que pasaron en 2020 por el aeropuerto londinense de Heathrow -controlado por la española Ferrovial- bajó un 73 % frente a 2019, en el que ha sido el año "más duro" en sus 75 años de historia debido a la pandemia.
En un comunicado difundido hoy, el aeródromo británico, el mayor del Reino Unido, señaló que el número de pasajeros se desplomó de los 80,9 millones registrados en 2019 a 22,1 millones del pasado año, un nivel no visto desde la década de los 70.
Además, más de la mitad de esos viajeros que pasaron por el aeropuerto del oeste de la capital británica lo hicieron antes de que estallara la crisis del coronavirus, que afectó gravemente a toda la industria de la aviación.
Heathrow también informó de que ha registrado pérdidas anuales de 2.000 millones de libras (2.300 millones de euros), que contrastan fuertemente con los beneficios obtenidos en 2019 de 546 millones de libras (636 millones de euros).
En la nota, el consejero delegado del aeropuerto, John Holland-Kaye, indica que el aeródromo se prepara ahora para "un reinicio seguro de los viajes" este año al tiempo que insta al titular de Economía, Rishi Sunak, a que destine medidas de apoyo al sector cuando anuncie su presupuesto general el próximo 3 de marzo.
"2020 ha sido el año más duro hasta la fecha en los 75 años de historia de Heathrow", dijo Holland-Kaye.
El directivo se mostró al tiempo "esperanzado para 2021" al apuntar que el Reino Unido "está en el umbral de convertirse en el primer país del mundo en reanudar de manera segura los viajes internacionales y el comercio".
"Volver a hacer que la aviación se mueva salvará miles de empleos y reforzará la economía, y Heathrow trabajará con (el organismo) Global Travel Taskforce para desarrollar un plan robusto respaldado por la ciencia y apoyado por la industria", señaló.
Holland-Kaye opinó también que es "muy probable" que los ciudadanos vayan a poder irse de vacaciones el próximo verano tras el plan de desescalada anunciado este martes por el primer ministro británico, Boris Johnson, que permitirá los viajes internacionales a partir del 17 de mayo.
"Para el sector de la aviación podemos comenzar a planear cara al 17 de mayo para asegurarnos de que contamos con el personal y los planes en vigor para que no solo la gente pueda marcharse de vacaciones, sino que también vuelvan a moverse los negocios", dijo.