Legisladores europeos piden a estados UE a reconocer a Guaidó como líder de Venezuela

Compartir
Compartir articulo

BRUSELAS, 21 ene (Reuters) - El Parlamento Europeo pidió a los gobiernos de la UE, en una resolución aprobada el jueves, que reconozcan a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, luego de que el bloque rebajara su estatus a principios de este mes.

Los 27 estados de la UE dijeron el 6 de enero que ya no podían reconocer legalmente a Guaidó como el jefe de Estado legítimo del país después de que perdió su puesto como jefe del parlamento, a pesar de que el bloque no reconoció las elecciones legislativas en diciembre.

La resolución, que fue aprobada con 391 votos a favor, 114 en contra y 177 abstenciones, no es legalmente vinculante pero tiene peso político.

El Parlamento Europeo "pide a (...) los estados miembro que reconozcan de forma inequívoca la continuación constitucional de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela elegida en 2015 y al presidente interino legítimo de Venezuela, Juan Guaidó", dice la resolución.

"Agradezco al @Europarl_ES el respaldo a la Constitución y a los venezolanos que representa reconocer a la @AsambleaVE y la presidencia encargada", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter. "La legítima interlocución de Venezuela está en este Parlamento, enfocado en lograr elecciones libres y justas", agregó.

Guaidó todavía es visto por Estados Unidos y Gran Bretaña como el líder legítimo de Venezuela luego de la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018. Los diplomáticos de la UE han subrayado que el bloque no reconoce a Maduro como mandatario.

El nuevo gobierno de Estados Unidos continuará reconociendo a Guaidó como dirigente legítimo de la nación sudamericana, dijo el martes Anthony Blinken, el candidato del presidente Joe Biden a secretario de Estado.

El Parlamento Europeo, que reconoció rápidamente a Guaidó como presidente interino a principios de 2019, también pidió más sanciones contra el gobierno de Maduro, además de las ya impuestas, para denunciar lo que considera como violaciones de derechos y ruptura de la democracia.

El estatus de presidente interino le da a Guaidó acceso a los fondos confiscados a Maduro por los gobiernos occidentales, además de permitirle acceso a funcionarios de alto rango y apoyar su movimiento a favor de la democracia a nivel nacional e internacional.

(Reporte de Robin Emmott; editado en español por Carlos Serrano)