IAG rebaja a 500 millones de euros el precio a pagar por Air Europa

Compartir
Compartir articulo

20 ene (Reuters) - International Airlines Group, propietario de British Airways e Iberia, ha acordado comprar la española Air Europa por 500 millones de euros (606,7 millones de dólares) según un acuerdo modificado, dijeron las compañías en un comunicado el martes.

En virtud del Acuerdo de Modificación, "las partes han acordado que la cuantía a pagar por parte de Iberia por la adquisición de Air Europa (“equity value”) se reducirá de 1.000 millones de euros a 500 millones de euros, aplazando el pago 6 años desde la fecha de cierre de la operación de adquisición".Después de acordar originalmente la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros en noviembre de 2019, IAG ha estado presionando para reducir el precio ya que la pandemia del coronavirus ha sumido a la industria de las aerolíneas en una profunda crisis.

Las restricciones a los viajes internacionales han paralizado el sector del transporte mundial y han obligado a varias aerolíneas a depender de las ayudas estatales.Según el comunicado, se espera que el cierre de la operación tenga lugar en la segunda mitad de 2021. La operación continúa estando sujeta a la aprobación de la Comisión Europea.

IAG prevé que la adquisición genere sinergias "significativas" de costes e ingresos, similares a las originalmente previstas y que ahora se esperan alcanzar en 2026.

"Se estima que la adquisición tenga una contribución positiva a los resultados en el primer año completo después del cierre de la operación; aporte un valor considerable al Grupo a través de la generación de sinergias antes del pago de la cuantía acordada en el sexto aniversario tras el cierre de la operación, y genere para entonces retornos sobre el capital invertido en línea con los alcanzados históricamente por IAG", dijo el grupo en un comunicado.

Se espera asimismo que las salidas netas de caja de esta transacción a IAG sean "mínimas en 2021" y que los flujos netos de efectivo sean positivos hasta al menos el reembolso del préstamo del organismo público español SEPI en 2026, cuando se espera que las sinergias de fusión alcancen su pleno rendimiento.

(Información de Aishwarya Nair en Bengaluru; editado en español por Tomás Cobos)