MERCADOS GLOBALES-Acciones se tambalean ante temores por recuperación de la economía

Compartir
Compartir articulo

* GRÁFICO: Desempeño de activos globales http://tmsnrt.rs/2yaDPgn

* GRÁFICO: Cotización de principales monedas http://tmsnrt.rs/2egbfVh

Por Ritvik Carvalho

LONDRES, 18 ene (Reuters) - Los mercados globales se tambaleaban el lunes en medio del fuerte aumento de casos de COVID-19 en el mundo que hacía temer por la recuperación económica, incluso a pesar de datos que mostraron que la economía china repuntó más rápido de lo esperado en el cuarto trimestre de 2020.

* El índice europeo STOXX 600 no mostraba una tendencia clara y operaba con un alza de 0,1% cerca del cierre de sesión, luego de que unas fallidas negociaciones de fusión entre la minorista francesa Carrefour y Alimentation Couche-Tard generaron una presión bajista en la apertura. El índice selectivo cedía 0,2%.

* En Asia, las acciones favoritas de China sumaron 1,1% luego de que un reporte indicó que la economía creció 6,5% en el cuarto trimestre respecto del mismo periodo del año anterior, superando las estimaciones de un avance de 6,1%.

* "La recuperación de la demanda doméstica aún carece de un respaldo sólido", advirtió Lauri Halikka, analista de SEB, en torno a los datos de consumo interno y producción industrial emitidos en el reporte de Pekín. "Los brotes esporádicos del virus han intensificado los riesgos bajistas para el corto plazo", expresó.

* El repunte económico de China presenta un marcado contraste con las cifras de Estados Unidos y Europa, donde la propagación del coronavirus ha golpeado el gasto del consumidor.

* Los débiles datos de gastos del consumidor de la semana pasada en Estados Unidos ayudaron al mercado de deuda del Tesoro a recortar algunas pérdidas y los rendimientos de los bonos a 10 años cotizaban en 1,097%, por debajo del máximo de la semana pasada de 1,187%.

* La atmósfera más pesimista en el mercado apoyaba al dólar, considerado como un activo de refugio. Especuladores incrementaron sus posiciones cortas contra el dólar al mayor nivel desde mayo del 2011 en la semana terminada el 12 de enero.

* En otro factor negativo, el lunes surgieron dudas sobre la cantidad de dinero que el Congreso aprobará como parte del paquete de estímulos fiscales que ha propuesto el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, en vista de que aún hay resistencia de los republicanos.

* También hay temores de que la ceremonia de investidura del miércoles acarree actos de violencia en Washington D.C. Las autoridades cerraron los ingresos al Capitolio el lunes en anticipación al evento de juramentación.

* El índice de acciones globales MSCI, que incluye indicadores de 49 países, declinaba 0,05%, con bajas por segunda sesión consecutiva luego de alcanzar récords históricos la semana pasada. Wall Street permanecía cerrado el lunes por un feriado nacional en Estados Unidos.

(Reporte de Ritvik Carvalho; reporte adicional de Wayne Cole en Sídney. Editado en español por Marion Giraldo)