Antiguo buque insignia restaurado de Tito se convertirá en hotel y museo en Croacia

Guardar
El yate Galeb se ve
El yate Galeb se ve en el astillero Kraljevica cuando la ciudad de Rijeka comenzó a convertir el yate Galeb utilizado por el líder comunista de Yugoslavia Josip Broz Tito en un museo flotante que estará amarrado en el puerto de la ciudad, en Kraljevica, Croacia. 8 de diciembre de 2020. REUTERS/Antonio Bronic

RIJEKA, Croatia, 9 dic (Reuters) - El buque insignia restaurado del exlíder yugoslavo Josip Broz Tito se convertirá en un hotel y museo dedicado a su turbulenta historia, de barco para transportar bananas hasta lugar de reunión con estadistas del mundo.

Atracado en el puerto de Rejeka, en el Adriático de Croacia, el Galeb (Seagull) abrirá al público en su nuevo rol el año próximo.

El buque fue construido en 1938 en Italia para transportar bananas desde África. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue usado primero por la Marina italiana y luego por los alemanes y fue hundido por aviones aliados a finales del conflicto.

En la Yugoslavia comunista, fue recuperado y convertido en un yate utilizado por Tito para sus numerosos viajes por el todo el mundo.

Durante ese tiempo, el Galeb recibió a más de 70 estadistas, entre reyes, presidentes y primeros ministros, y desempeñó un papel importante para el Movimiento de Países No Alineados durante la Guerra Fría.

Tito murió en 1980 y luego del colapso de Yugoslavia en la guerra de los Balcanes de la década de 1990, el Galeb fue abandonado hasta que la ciudad de Rijeka decidió comprarlo.

"Espero que el barco esté terminado para su nuevo propósito en la primera mitad de 2021", dijo el alcalde de Rijeka, Vojko Obersnel, a Reuters.

"Su cubierta de mando, las salas usadas por Tito y la sala de máquinas se convertirán en museo. Las otras partes del barco servirán como un hotel con bares y un restaurante", agregó.

El trabajo en el barco, que ahora está ubicado en el astillero Kraljevica, cerca de Rijeka, costó unos 60 millones de kunas (9,6 millones de dólares), la mitad de los cuales provinieron de fondos de la Unión Europea.

Obersnel dijo que esperaba un gran interés en visitar el barco, tanto desde el país como del extranjero, una vez que finalmente ancle en el muelle de Rijeka.

"Hace unos años, cuando el barco estaba en mal estado, organizamos una exposición que fue visitada por 15.000 personas. Es parte de nuestra historia y de la (historia) internacional", agregó.

(1 dólar = 6,2 kunas)

(Reporte de Antonio Bronic e Igor Ilic. Editado en español por Lucila Sigal)