Las protestas contra la apertura de la agricultura india cumplen una semana

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/RAJAT GUPTA
EFE/EPA/RAJAT GUPTA

Nueva Delhi, 3 dic (EFE).- El bloqueo de miles de campesinos a algunas de las entradas a Nueva Delhi, en protesta contra la liberalización del sector agrícola del Gobierno indio, cumplió este jueves una semana, mientras ambas partes mantienen negociaciones que por el momento no han desembocado en un acuerdo.
Decenas de organizaciones agrícolas se oponen a una serie de polémicas reformas que buscan desregular los precios y la cantidad vendida de ciertos cultivos, así como la posibilidad ahora de negociar con empresas para comercializar sus productos, en vez de vender su cosecha en mercados mayoristas regulados por el Gobierno como hasta ahora.
PROTESTAS EN TORNO A NUEVA DELHI
Miles de agricultores procedentes de los estados norteños de Haryana, Punjab o Uttar Pradesh continuaron por séptimo día consecutivo sus protestas en torno a la capital india.
En un primer momento, las organizaciones convocantes de la protesta pretendían entrar en la metrópolis.
Sin embargo, la llegada de los manifestantes fue impedida por las fuerzas de seguridad ya que este tipo de concentraciones masivas han sido prohibidas en Nueva Delhi por la pandemia del coronavirus.
"Por ahora, todo el mundo está a la espera y nos encontramos en un punto muerto", explicó a Efe Avik Saha, secretario del sindicato AIKSCC, uno de los organizadores.
Los agricultores están preparados para acampar el tiempo que haga falta a la entrada de Nueva Delhi e incluso bloquear más carreteras si hace falta, explicó, a la espera de alcanzar un compromiso con el Gobierno.
Saha constató que "ahora mismo, las negociaciones son lo más importante".
CUARTA RONDA DE NEGOCIACIONES
Cerca de una treintena de líderes de organizaciones agrícolas se reunieron hoy, por cuarta vez, con una delegación del Gobierno indio presidida por el ministro de Agricultura, Narendra Singh Tomar, y el titular de Comercio e Industria, Piyush Goyal.
"El problema es que las organizaciones de agricultores, como la mía, están pidiendo que las leyes sean retiradas (...) y el Gobierno nos está diciendo que pidamos lo que queramos menos la cancelación de las leyes, así que no hay un punto de encuentro. Nos encontramos en punto muerto", juzgó Saha.
Los manifestantes denuncian que las reformas del Gobierno indio ponen en peligro la subsistencia de los agricultores, un sector que emplea a más de la mitad de los trabajadores del país y contribuye a casi un 20 % del producto interior bruto, según datos oficiales.
El primer ministro indio, Narendra Modi, defendió por su parte las leyes en su programa mensual de radio "Mann ki baat".
"Las reformas agrarias de los últimos días han abierto nuevas puertas y posibilidades para nuestros agricultores", dijo Modi.
Las organizaciones de cultivadores han llamado a una protesta en toda la India el próximo sábado.