"Detengan la locura", pide líder regional al gobierno etíope

Compartir
Compartir articulo

NAIROBI, Kenia (AP) — El líder fugitivo de la región rebelde de Tigray, en Etiopía, pidió el lunes al primer ministro, Abiy Ahmed, que “detenga la locura” y retirase a las tropas de la región, afirmando que los combates continuaban “en todos los frentes” dos días después de que Abiy declarase su victoria.

En una entrevista telefónica, Debretsion Gebremichael dijo que seguía cerca de la capital de Tigray, Mekele, que el ejército etíope dijo el sábado que tenía controlada. Lejos de aceptar la declaración de victoria de Abiy, el líder regional afirmó que “estamos seguros de que venceremos”.

También acusó a las fuerzas etíopes de realizar una “campaña genocida” contra la población de Tigray. La región sigue aislada un mes después de que comenzara la violencia, y nadie sabe cuánta gente ha muerto. El gobierno regional y el federal se acusan mutuamente de ser ilegítimos después de que Abiy apartara al antes dominante Frente de Liberación Popular de Tigray tras asumir el cargo a finales de 2018.