Israel reimpulsa un proyecto, criticado por Biden, para ampliar una colonia

Compartir
Compartir articulo

Israel aprobó la construcción de un centenar de viviendas en un sector de colonización de Jerusalén Este, un proyecto que había sido suspendido en 2010 a raíz de la oposición de Joe Biden, entonces vicepresidente estadounidense, indicó este jueves a una oenegé.

El comité de planificación del Ayuntamiento de Jerusalén aprobó el martes la construcción de 96 viviendas en Ramat Shlomo, explicó a la AFP la organización israelí anticolonización "Paz ahora".

En marzo de 2010, Israel anunció su intención de construir 1.600 viviendas en ese barrio, situado en la parte palestina de Jerusalén, ocupada y anexionada por Israel.

El anuncio se produjo durante una visita a Israel de Joe Biden, que reaccionó vivamente contra el proyecto, que más tarde fue suspendido. El episodio enfrió las relaciones entre el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu y el del entonces presidente estadounidense Barack Obama durante varios meses.

"Tras haber tensado las relaciones con Biden y Estados Unidos en 2010 por la aprobación de las colonias en Ramat Shlomo, cualquiera pensaría que el primer ministro [Benjamin] Netanyahu querría, por lo menos, intentar no recordarle a la futura administración Biden aquella época", declaró el portavoz de Paz Ahora, Brian Reeves.

"Aprobar construcciones exactamente en el mismo lugar, justo cuando Biden se apresta para asumir el cargo, va en contra de los intereses de Israel y es [un gesto] provocativo e imprudente hacia Biden", agregó.

No obstante, el jueves, la radio pública israelí indicó, citando fuentes municipales, que la decisión no estaba relacionada con la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de Estados Unidos.

El Ayuntamiento de Jerusalén, contactado por la AFP, declinó hacer comentarios.

La colonización israelí en los Territorios Palestinos vivió un auge en los últimos años bajo el impuso de Netanyahu y desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Más de 600.000 israelíes viven en colonias, juzgadas ilegales por el derecho internacional, en Cisjordania y en Jerusalén Este. Tres millones de palestinos viven en esos territorios.

scw/bs/sw/jvb/mb