Expertos ayudan a televisoras a explicar pleitos electorales

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — Los canales de televisión en Estados Unidos desde ya están contratando a expertos en leyes electorales a fin de poder explicarles a la teleaudiencia cualquier disputa legal o irregularidad el día de las elecciones.

CNN contrató a Ben Ginsberg, un abogado que representó a George W. Bush en la disputa legal surgida tras los comicios del 2000. CBS News incorporó a David Becker, fundador del Center for Election Innovation & Research, una institución dedicada a estudiar mecanismos electorales.

Tanto ABC como NBC también contrataron a expertos, aunque éstos estarán más detrás de las cámaras.

“Si el país está yendo a la guerra, cualquier medio de comunicación desearía que un general o almirante le ayude a explicar al público lo que está aconteciendo”, declaró David Bohrman, productor ejecutivo de las noticias de CBS.

Becker, quien fue director del departamento de estudios electorales de Pew Charitable Trusts y quien además trabajó para el Departamento de Justica, explicó que para él, su trabajo con CBS es parte de su misión de educar al electorado sobre temas de sufragio.

Es inevitable, aseveró, que el día de las elecciones habrá tropiezos como fallas técnicas en los centros de votación o casos de militantes políticos tratando de intimidar a los del otro bando. Pero aclaró que lo más probable es que esos sean casos aislados, y que su misión es dejar eso en claro.

“Estas serán las elecciones más seguras de nuestra historia”, indicó Becker.

Los canales ya tuvieron que explicar la semana pasada demandas legales sobre mecanismos electorales en Wisconsin, Pensilvania y Carolina del Norte. Y los expertos vaticinan que vendrán más pleitos.

Aparte de Ginsberg, CNN contrató a Richard Pildes, experto en temas constitucionales de la Universidad de Nueva York. Ya apareció por el canal la semana pasada, analizando la decisión judicial según la cual Wisconsin no podrá contar sufragios recibidos después del día de las elecciones.

Pildes, quien ha estado tratando de animar a la gente a votar en persona, expresó temores de una “situación explosiva” si pasan los días sin un claro ganador de la jornada electoral.