Atlético Nacional a recuperar la magia copera ante River de Uruguay por Sudamericana

Compartir
Compartir articulo

Un alicaído Atlético Nacional de Colombia tratará de retomar este miércoles la senda que lo llevó a lo más alto del continente, cuando se mida ante el uruguayo River Plate por el partido de ida de la segunda ronda de la Copa Sudamericana.

Nacional, que marcha sexto en la liga local, firma una de sus peores temporadas de los últimos años. Mientras que River viene de golear 4-0 al Danubio y lidera su grupo en el torneo local.

El verde paisa obtuvo su cupo a la segunda fase de la copa tras imponerse al argentino Huracán, mientras que los uruguayos accedieron tras derrotar a Atlético Grau de Perú. Ambas series se disputaron en febrero, antes del parón obligado por la pandemia.

El ganador de la llave avanzará a los octavos de final de la Sudamericana, donde se verá las caras contra el vencedor del encuentro entre el paraguayo Sol de América y Universidad Católica de Chile.

-Magia perdida-

Hasta hace poco, Atlético Nacional dominaba el fútbol colombiano y era un asiduo en las fases finales de los torneos continentales. Sin embargo, el campeón de la Libertadores 2016 y subcampeón de la Sudamericana del mismo año se ha venido a menos.

El equipo verdolaga firma una temporada 2020 mediocre y viene de caer ante Patriotas, colero de la liga colombiana. Sin embargo, el entrenador colombiano Juan Carlos Osorio confía en que sus dirigidos serán capaces de pasar la página.

"En lo mental (...) se requiere pasar ese mal recuerdo, superar ese último juego y entrar con una actitud competitiva (...) No solamente vamos a representar a Nacional, sino a todo Colombia", declaró el exentrenador de la selección mexicana en una rueda de prensa virtual.

Osorio aprovechó para mostrar su respeto por el rival, que es dirigido por el veterano técnico uruguayo Jorge Fossati, campeón de la Sudamericana con Liga de Quito en 2009.

Competir contra "un gran hombre del fútbol como el señor Fossati es un honor, es un privilegio y ojalá que estemos a la altura del compromiso. Estoy tranquilo salvo por las lesiones", expresó el colombiano.

En efecto, su planteamiento se verá condicionado por las ausencias de Christian Mafla, Jorge Segura y Juan David Cabal, todos ellos zagueros de perfil zurdo. El también defensor Geisson Perea tampoco será de la partida por lesión.

-En alza-

Aunque no se encuentra en el ramillete de equipos grandes del fútbol uruguayo, River Plate está realizando una campaña sorprendente.

Al 'darsenero' le costó recuperar el ritmo tras el receso forzado por la pandemia, pero ha recuperado terreno con un buen inicio en el campeonato Intermedio del fútbol uruguayo. En sus dos salidas ha derrotado a dos históricos como Peñarol, al que venció 2-1 como visitante, y Danubio, al que goleó 4-0.

Los de Fossati viajan a Colombia buscando dar otro batacazo y ponen sus esperanzas en el mediocampista Nicolás Rodríguez y el atacante Matías Arezo, principales cartas ofensivas para buscar el gol de visitante, que sera criterio de desempate en caso de que los equipos no se saquen diferencias tras los juegos de ida y vuelta.

El encuentro, que se disputará a puerta cerrada por las restricciones asociadas a la pandemia de coronavirus, está programado para las 17H15 locales (22H15 GMT) en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Alineaciones probables:

Atlético Nacional: Aldair Quintana- Helibelton Palacios, Diego Braghieri, Brayan Córdoba - Deiner Quiñones, Brayan Rovira, Baldomero Perlaza, Andrés Andrade, Cristian Blanco - Jefferson Duque, Vladimir Hernández.

DT: Juan Carlos Osorio

River Plate: Gastón Olveira - Gonzalo Viera, Guzmán Rodríguez, Horacio Salaberry - Nicolás Rodríguez, Maximiliano Calzada, Diego Vicente, Adrián Leites, Facundo Bonifazi - José Neris, Matías Arezo.

DT: Jorge Fossati

jss/dl/gfe