Banco central de Argentina baja tasa de letras a 36%, sube tasa pasiva a 30%

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 15 oct (Reuters) - El banco central de Argentina bajó el jueves la tasa de las letras "Leliq" al 36% desde el 37% previo, mientras que elevó la tasa de pases pasivos a siete días al 30% desde el 27% anterior, en medio de la prolongada recesión con alta inflación que atraviesa el país.

La entidad, además, llevó al 34% la tasa que pagan los plazos fijos, cuando el país -cuya crisis se vio agravada por la pandemia de coronavirus- espera para 2020 una inflación superior al 37%.

"La suba de tasa de pases y la reducción de Leliq y el alineamiento de tasas con los instrumentos del Tesoro permite reducir en forma gradual el costo cuasifiscal de la esterilización a la vez que aumenta su efectividad para influir en las tasas de corto plazo de la economía", informó la entidad a través de un comunicado.

El anuncio representa la tercera modificación de tasas en los últimos 15 días, en momentos en que la plaza financiera muestra una alta aversión al riesgo por la desconfianza sobre el futuro de la economía doméstica.

(Reporte de Adam Jourdan y Jorge Otaola; Editado por Nicolás Misculin)