Rusia expulsa a dos diplomáticos búlgaros en medida de represalia

Compartir
Compartir articulo

Rusia declaró "persona non grata" a dos diplomáticos búlgaros en Moscú, indicó el lunes el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, que mencionó una medida de represalia en un contexto de acusaciones de espionaje.

"Esta etapa es una medida 'espejo' ante la decisión no justificada de las autoridades búlgaras de expulsar en septiembre de este año a dos empleados adjuntos de la representación comercial de Rusia en Sofía", indicó la diplomacia rusa en un comunicado.

El embajador búlgaro en Moscú, Atanas Krystin, fue convocado en el ministerio ruso de Relaciones Exteriores donde fue informado de esta decisión, según la misma fuente.

A finales de septiembre, la fiscalía búlgara anunció la expulsión de dos diplomáticos rusos acusados de recopilar, desde 2016, "informaciones sobre los proyectos de modernización del ejército búlgaro".

La diplomacia rusa había denunciado un "intento de dañar" la relación bilateral entre Sofía y Moscú.

Bulgaria, miembro de la OTAN desde 2004 y de la Unión Europea desde 2007, ha mantenido tradicionalmente estrechas relaciones políticas y económicas con Moscú, pero los casos de espionaje que involucran a nacionales rusos van en aumento.

En octubre de 2019, se expulsó por primera vez a un diplomático ruso acusado de espionaje. En enero de 2020, un segundo diplomático fue enviado de vuelta a Moscú, así como un empleado de la embajada rusa en Sofía.

Este tipo de casos también se multiplicaron en Europa en los últimos meses, en un contexto de crecientes tensiones entre Rusia y Occidente.

Este verano, varios diplomáticos rusos con puesto en Eslovaquia, Noruega y Austria fueron expulsados, dentro de casos de espionaje o de acusación de asesinato ordenado.

Moscú respondió con acciones recíprocas cada una de las veces.

rco/pop/bc/zm