Rusia.- España reclama a Rusia una "investigación exhaustiva" del envenenamiento de Navalni

Compartir
Compartir articulo
21/07/2020 La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arantxa González Laya; interviene en la comparecencia en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Moncloa, Madrid (España), a 21 de julio de 2020. El Consejo ha tenido lugar horas después de que en la UE se alcanzase un acuerdo histórico  para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones con el que relanzar las economías del bloque comunitario.
POLITICA 
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
21/07/2020 La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arantxa González Laya; interviene en la comparecencia en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Moncloa, Madrid (España), a 21 de julio de 2020. El Consejo ha tenido lugar horas después de que en la UE se alcanzase un acuerdo histórico para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones con el que relanzar las economías del bloque comunitario. POLITICA EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press


MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha reclamado al Gobierno ruso una "investigación exhaustiva" del "envenenamiento" del político opositor Alexei Lavalni, después de que investigadores alemanes hayan confirmado que fue intoxicado con un agente nervioso de tipo Novichok.

Así, "a la luz de la información hecha pública por el Gobierno de Alemania", España se ha sumado a las voces que piden movimientos a las autoridades rusas, así como "el enjuiciamiento de los responsables", según una serie de mensajes difundidos en Twitter por Exteriores.

"El uso de agentes químicos supone una quiebra inaceptable del Derecho Internacional por parte de Rusia", ha sentenciado el departamento que dirige Arancha González Laya.

El caso se remonta al 20 de agosto, cuando Navalni se sintió indispuesto en un vuelo desde Siberia y Moscú. Fue ingresado en un primer momento en la ciudad rusa de Omsk, pero dos días más tarde, y a instancias de su familia, trasladado al hospital Charité de Berlín.

El Gobierno alemán sostiene que hay "pruebas inequívocas" de que fue envenenado. Los médicos que le tratan en la capital alemana han asegurado este miércoles en un nuevo parte médico que el opositor ruso está mejorando, aunque sigue en la unidad de cuidados intensivos.