Candidata opositora de Bielorrusia llama a manifestaciones "pacíficas" en todo el país

Compartir
Compartir articulo

La candidata presidencial opositora de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya, llamó este viernes a manifestaciones "pacíficas" en todo el país durante el fin de semana, para denunciar la violenta represión de las protestas contra la controvertida reelección del presidente Alexandre Lukashenko.

"Pido a todos los alcaldes organizar el 15 y 16 de agosto manifestaciones pacíficas en cada ciudad", dijo en un video difundido en internet la opositora, quien se refugió en Lituania a principios de la semana tras haber sufrido presiones, según su comando de campaña.

Tjanóvskaya denunció una "ola [de represión] sanguinaria", consideró la situación "crítica" y exhortó "al poder a cesar esto y a pasar al diálogo".

"Los bielorrusos nunca más querrán vivir bajo [este] poder", insistió.

La opositora aplaudió las cadenas humanas, muchas formadas por mujeres vestidas de blanco, que se multiplicaron desde el miércoles en todo el país, así como las huelgas cada vez más numerosas en las fábricas para reclamar el fin de la represión y elecciones libres.

El lunes, Tijanóvskaya volvió a reivindicar la victoria de las elecciones del 9 de agosto, donde obtuvo oficialmente el 10% de los votos, y llamó al presidente Lukashenko (80%), al frente del país desde hace 26 años, a ceder el poder.

La reelección de Lukashenko desencadenó el domingo manifestaciones que fueron duramente reprimidas durante días.

bur/alf/apo/bc/mis