China nombra a un "duro" para dirigir la seguridad nacional en Hong Kong

Compartir
Compartir articulo

China nombró a un alto funcionario de línea dura al frente de la nueva agencia de seguridad de Hong Kong, informó el viernes la prensa estatal, días después de que Pekín impusiera en la excolonia británica una severa ley.

Zheng Yanxiong dirigirá la controvertida agencia nacional de seguridad, una oficina creada por esta ley, que amplía los poderes del ejecutivo de Pekín en el territorio semiautónomo.

Esta oficina tiene poderes para investigar y procesar en temas relacionados con la seguridad nacional. En algunos casos, podrá remitir a los procesados a la justicia continental china.

Zheng hizo carrera en el gobierno local de la provincia de Guangdong, fronteriza con Hong Kong, y fue secretario general del comité provincial del Partido Comunista Chino.

Este hombre de 56 años es considerado de la línea dura del poder. "Es un duro en la aplicación de la ley y en la imposición del orden" dijo a la AFP Willy Lam, experto en el partido del régimen de la universidad de Hong Kong.

La nueva ley de seguridad para Hong Kong, adoptada este semana, reprime la secesión, la subversión, el terrorismo y la colusión con las fuerzas externas.

Según el Reino Unido, antigua potencia colonial, esta ley de seguridad constituye una violación de la autonomía de Hong Kong, que volvió bajo soberanía China en 1997 tras un acuerdo de devolución que preveía para este territorio una autonomía judicial y legislativa durante 50 años

lxc-jta/rox/rma/me/es