Policía cubana lamenta muerte a tiros de supuesto ladrón

Compartir
Compartir articulo

LA HABANA (AP) — La Policía cubana lamentó el sábado la muerte de un joven que al parecer huía de los uniformados y cuyo caso generó polémica en las redes sociales ante la falta de información precisa.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, el incidente se produjo el miércoles cuando un hombre fue sorprendido en flagrancia robando piezas y accesorios de un paradero de autobuses y se dio a la fuga cuando se pretendió identificarlo.

Un policía disparó contra el hombre, quien fue identificado como Hansel Ernesto Hernández Galiano, de 27 años, luego de hacer dos tiros de advertencia y ser agredido con piedras por el presunto ladrón.

El suceso es llamativo para Cuba tanto porque los uniformados tienen limitado el uso de armas de fuego —salvo peligro para la vida— como por el impulso que la noticia alcanzó en redes sociales, donde los usuarios exigían explicaciones a las autoridades.

“El Ministerio del Interior lamenta el fallecimiento de esta persona, en la circunstancia, antes descrita, en medio de intensas jornadas de nuestros combatientes junto al pueblo en defensa de la vida, la tranquilidad ciudadana y el orden interior”, expresó la institución armada en un breve comunicado.

La versión de la institución indicó que Hernández corrió a lo largo de dos kilómetros y lanzó piedras a los uniformados, golpeando a uno en la entrepierna, el lateral del torso y dislocándole un hombro, al que el golpe lanza al piso.

El uniformado realizó dos disparos de advertencia y “debido al peligro para su vida por la magnitud de la agresión”, realizó con su arma reglamentaria una nueva descarga que impactó en la persona, provocándole la muerte, indicó el comunicado oficial.

Además manifestó que el joven tenía antecedentes por amenazas, abusos lascivos y robo con violencia y se encontraba en libertad condicional.

Durante la semana, familiares publicaron una fotografía del cuerpo sin vida del joven, exigieron justicia y señalaron el hombre se hallaba desarmado al ser baleado por la policía en Guanabacoa, un barrio popular de la capital.

En Facebook y Twitter se hicieron sentir los reclamos de usuarios por información oficial.

“Coincido con quienes solicitan información oficial sobre lo ocurrido en #Guanabacoa (En la categoría oficial no entra lo que pueda decir un internauta con perfil anónimo)”, expresó la usuaria Leydis Luisa Hernández Mitjans -_sin vínculo con el fallecido-.

En las últimas semanas abundan los dispositivos oficiales y una mayor presencia policial cuidando las calles de toda la isla y en especial la capital, evitando que las personas rompan el aislamiento social o descuiden las normas impuestas para controlar los contagios por el nuevo coronavirus.