La Fiscalía paraguaya investiga el hallazgo de dos cadáveres vestidos de militar

Compartir
Compartir articulo
La investigación del hallazgo de dos cadáveres, vestidos con indumentaria militar, encontrados este domingo en el departamento de Amambay (Paraguay), quedará a cargo del fiscal Federico Delfino. En la imagen un registro de la sede de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General del Estado paraguayo, en Asunción (Paraguay). EFE/Natalia Aguilar/Archivo

Asunción, 7 jun (EFE).- La Fiscalía paraguaya investiga el hallazgo de dos cadáveres, vestidos con indumentaria militar, encontrados este domingo en el departamento de Amambay, en el norte del país, ante la sospecha de que puedan estar relacionados con el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Los cuerpos fueron encontrados por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), creada en 2013 para combatir al EPP, tras recibir una denuncia anónima la mañana de este domingo, según informó a los medios el portavoz de la FTC, el teniente coronel Luis Apesteguía.
"Los cuerpos ya están en estado de descomposición y están vestidos con indumentaria militar", apuntó Apesteguía.
El portavoz de la FTC evitó pronunciarse sobre la posible identificación de los dos cuerpos con miembros del EPP y sostuvo que no tienen "certeza de eso".
"Ya está a cargo de la Fiscalía la investigación, con criminalística de la Policía y el médico forense", agregó.
Por su parte, el Ministerio Público informó en sus redes sociales de que los dos cuerpos fueron reportados como "miembros del EPP", aunque "se deberá confirmar la identidad".
La investigación quedará a cargo del fiscal Federico Delfino.
Aunque en un primer momento se habló de un enfrentamiento entre la FTC y el EPP, Apesteguía descartó esa posibilidad e insistió en que acudieron al lugar después de recibir una llamada anónima que alertaba sobre la presencia de los dos cuerpos.
Los cadáveres estaban en el sector de Ñandejara Puente, a unos 50 kilómetros de la localidad de Pedro Juan Caballero, ciudad fronteriza con Brasil.
"Enviamos personal de Inteligencia, también personal de las Fuerzas Especiales, quienes llegaron a la zona y verificaron que, exactamente, se encontraban dos cuerpos como se mencionó en la denuncia", dijo el portavoz.
El EPP, fundado en 2008, actúa en la zona norte del país con ataques a haciendas ganaderas y fincas agrícolas y con secuestros, como el del policía Edelio Morínigo, en 2014, o el ganadero Félix Urbieta, en 2016.
Las fuerzas del orden de Paraguay siguen sin conocer el paradero de Morínigo, de quien el EPP solo entregó una prueba de vida al comienzo del cautiverio.