Senadores de EEUU quieren endurecer las sanciones al gasoducto entre Rusia y Alemania

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE ARCHIVO. El logo del proyecto del gasoducto Nord Stream 2 se ve en una tubería de gran diámetro en la planta de laminación de tuberías de Chelyabinsk, propiedad del Grupo ChelPipe en Chelyabinsk, Rusia, 26 de febrero de 2020. REUTERS/Maxim Shemetov

Por Timothy Gardner y Patricia Zengerle

WASHINGTON, 4 jun (Reuters) - Senadores estadounidenses anunciaron el jueves un proyecto de ley que amplía las sanciones al proyecto de gasoducto ruso Nord Stream 2 que, según Washington, aumentará la influencia económica y política de Moscú en Alemania y otros países europeos.

La Ley de Aclaración de la Seguridad Energética de Europa sigue a una norma firmada por el presidente Donald Trump el año pasado, que llevó a la compañía suizo-holandesa Allseas a detener el trabajo bajo el mar, lo que retrasó el proyecto.

Dos buques de propiedad rusa para el tendido de tuberías pueden ahora terminar los 160 kilómetros restantes del proyecto, que está dirigido por la empresa estatal Gazprom.

El oleoducto podría inaugurarse a fines de 2020 o principios del año que viene, ha dicho el presidente ruso Vladimir Putin.

La nueva legislación, patrocinada por los senadores Ted Cruz, un republicano, y Jeanne Shaheen, del partido demócrata, podría detener el proyecto ampliando las sanciones para incluir penas a las partes involucradas en actividades de colocación de tuberías y que proporcionan servicios de financiamiento, seguro o reaseguro del proyecto.

Cruz dijo que "deja claro que los involucrados con los buques para la instalación del oleoducto enfrentarán a una parálisis y a sanciones inmediatas".

Shaheen dijo que el oleoducto amenaza a Ucrania y la independencia energética de la Unión Europea y "da a Rusia una apertura para explotar a nuestros aliados".

El proyecto de ley, que debe ser aprobado por ambas cámaras del Congreso y firmado por Trump, además añade sanciones a las empresas que proporcionan servicios o instalaciones para los buques, incluyendo la soldadura el equipo, la adaptación o el amarre de las naves.

Muchos políticos y empresas de energía en Alemania apoyan Nord Stream 2, cuando la mayor economía de Europa busca terminar con el uso de carbón y energía nuclear.

(Reporte adicional de Vera Eckert en Fráncfort y Vladimir Soldatkin en Moscú; Editado en español por Javier López de Lérida)