Tasa interés proyectada de 2,25% en Brasil no está "escrita en piedra"

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, habla junto al ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, mientras abandona el Palacio Alvorada en Brasilia, Brasil. 27 de abril de 2020. REUTERS/Ueslei Marcelino

Por Jamie McGeever

BRASILIA, 3 jun (Reuters) - Un nivel de 2,25% para la tasa de interés referencial Selic de Brasil no está "escrito en piedra", dijo el miércoles el director de política económica del Banco Central Fabio Kanczuk, sugiriendo que las autoridades del organismo pueden estar preparados para reducir el costo del crédito más de lo indicado.

En un evento en línea organizado por la American Chamber of Commerce, Kanczuk también afirmó que el Banco Central podría comprar dólares si siente que los mercados se vuelven demasiado optimistas y que el alza del real es demasiado agresiva.

El real se ha apreciado alrededor de un 20% en el último mes.

El Banco Central recortó en mayo su tasa Selic en 75 puntos básicos a un mínimo récord del 3% y afirmó que podría repetir la dosis este mes. Aunque señaló que podría ser el fin del ciclo expansivo de la política monetaria.

Pero Kanczuk aseguró que un 2,25% "no está escrito en piedra, algo fijo que tenemos que tener en mente que no podemos cruzar". Las tasas aún están "lejos de un efectivo lower bound", en referencia al nivel de tipos por debajo del cual la política monetaria pierde eficacia para estimular la economía.

Economistas esperan que la economía brasileña se contraiga a un ritmo anual récord de más de un 6%, según un sondeo de Reuters.

(Reporte de Jamie McGeever, Editado en Español por Manuel Farías)