Candidato oficialista Évariste Ndayishimiye, ganador de la presidencial de Burundi

Compartir
Compartir articulo

El candidato del partido en el poder en Burundi, Évariste Ndayishimiye, fue declarado vencedor de la elección presidencial del 20 de mayo, con 68,72% de los votos, según datos anunciados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (Ceni) ellunes.

El general Ndayishimiye, de 52 años, que sucede al presidente Pierre Nkurunziza, aventaja ampliamente al principal candidato de la oposición, Agathon Rwasa, presidente del Consejo Nacional para la Libertad (CNL), que recabó el 24,19% de los votos.

Sin conocer todavía los resultados oficiales, Rwasa los había calificado de "fantasiosos".

La participación en la presidencial, que se desarrolló al mismo tiempo que las elecciones legislativas y comunales, se elevó al 87,7% del censo.

Aunque las elecciones, que se llevaron a cabo a pesar de la epidemia del nuevo coronavirus, se desarrollaron en calma, el CNL denuncia desde el miércoles presiones a sus asesores -algunos fueron detenidos- así como fraudes masivos.

En el poder desde 2005, Nkurunziza había decidido que no volvería a presentarse para un cuarto mandato y designó al general Ndayishimiye como su "heredero".

La candidatura de Nkurunziza para un polémico tercer mandato en 2015 había hundido al país en una grave crisis política, que dejó al menos 1.200 muertos y llevó al éxodo a unos 400.000 burundeses.

Ndayishimiye asumirá en agosto por un mandato de siete años. Ha prometido que la prioridad de su presidencia será la reactivación económica.

Burundi está clasificado como uno de los tres países más pobres del planeta, según el Banco Mundial, que estima que el 75% de la población vive por debajo del umbral de pobreza, frente al 65% que había cuando asumió el poder Nkurunziza en 2005.

str-cyb/fal/jpc/af/mb