Reino Unido y la UE comienzan la penúltima ronda de consultas antes de la fecha límite

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Las banderas de Reino Unido y la UE en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, el 20 de septiembre de 2020. Kenzo Tribouillard/Pool via REUTERS

BRUSELAS, 11 may (Reuters) - Reino Unido y la Unión Europea comienzan el lunes su penúltima ronda de conversaciones comerciales con pocos avances en los principales puntos conflictivos antes de que venza en junio el plazo previsto para acordar cualquier prórroga en sus negociaciones tras el Brexit.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha negado repetidamente a una prórroga en el período de transición actual (hasta al 31 de diciembre) que daría más tiempo a las dos partes para acordar el alcance de su nueva relación.

La UE quiere avanzar hacia un acuerdo integral que incluya la pesca, la seguridad y las llamadas garantías de igualdad de condiciones de competencia leal. Londres está más interesado en un acuerdo comercial más estrecho con el bloque a partir de 2021.

Ambas partes se han atrincherado y las negociaciones se han complicado por la pandemia de coronavirus, que está minando la energía y la atención política en ambos lados del Canal de la Mancha.

La ronda de esta semana abarcará el comercio de bienes y servicios, pesca, transporte y aviación, energía y otros asuntos, y está prevista otra para la semana del 1 de junio.

El final de dicho mes es en principio la fecha límite para que ambas partes evalúen el progreso hasta el momento y acuerden una eventual prórroga de las conversaciones.

La UE teme que la negativa de Londres a acordar una extensión aumente el riesgo de otro abismo a finales de este año por el riesgo de que Reino Unido abandone el "statu quo" con el bloque de 27 naciones sin una nueva red de reglas para la cooperación.

(Información de Gabriela Baczynska, edición de Larry King; traducido por Tomás Cobos)