Gobierno peruano garantizará USD 8.500 millones en créditos a empresas por coronavirus

El gobierno peruano anunció este viernes que garantizará nuevos créditos de la banca a 350.000 empresas, por un monto global de hasta 8.500 millones de dólares, para que puedan pagar a trabajadores y proveedores tras la emergencia del coronavirus.

"Este decreto legislativo que el día de hoy hemos aprobado (...) lo que hace es otorgar garantías de créditos hasta por la suma de 30.000 millones de soles", 8.500 millones de dólares, para unas 350.000 empresas, de las cuales 314.000 tienen menos de 10 trabajadores, dijo el presidente Martín Vizcarra al anunciar la medida.

Esta garantía puede llegar al equivalente a 12 puntos del PIB, según las autoridades.

Este programa es una "respuesta extraordinaria para una situación extraordinaria", expresó Vizcarra, quien además anunció que será obligatorio que la gente use mascarillas al salir a la calle.

Esta iniciativa denominada "Reactiva Perú" fue diseñada por el gobierno y el Banco Central con el fin de evitar que se rompa "la cadena de pagos", lo que sería "sumamente grave para la economía y para todos los trabajadores", indicó Vizcarra en una rueda de prensa virtual.

"Tenemos que dar un crédito que va a la banca privada, con el Banco Central de Reserva, con la garantía del Estado peruano para que estas 350.000 empresas" puedan superar "este momento tan difícil", justificó el mandatario.

Vizcarra impuso el 16 de marzo un aislamiento domiciliario a nivel nacional y toque de queda nocturno para tratar de frenar el avance de la pandemia, lo que ha afectado todas las actividades en el país, cuya economía ha sido de las más dinámicas de América Latina en la última década.

"Si logramos que las empresas puedan seguir trabajando y funcionando, logramos (...) mejorar nuestra economía y poco a poco retornar a esta normalidad que todos esperamos", expresó.

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, explicó que las empresas tendrán un periodo de gracia de 12 meses y deberán pagar el préstamo en 36 meses. El mecanismo aplica solo a nuevos créditos bajo este marco.

Además, Alva dijo que no serán elegibles las empresas vinculadas al sistema financiero, y aclaró que las que se sumen al programa no podrán repartir utilidades durante la vigencia del crédito.

El gobierno comenzó a repartir un bono de 380 soles (110 dólares) a millares de familias y autorizó el retiro de hasta 2.000 soles (570 dólares) de cada afiliado a los fondos privados de pensiones.

Perú reforzó desde este viernes las restricciones de circulación por el coronavirus al prohibir que hombres y mujeres salgan juntos a la calle, debiendo alternar cada género su salida diaria.

Hasta ahora se registran 1.595 casos de coronavirus en el país, con 61 decesos.

fj/mr

MAS NOTICIAS