ONU entrega paquetes de apoyo a domicilio en Franja de Gaza

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Una agencia de la ONU comenzó a entregar alimentos a los hogares de los empobrecidos palestinos en lugar de hacerlos ir a recoger los paquetes a los atestados centros de distribución en un intento por evitar un brote masivo del nuevo coronavirus en la densamente poblada Franja de Gaza, informó el martes la agencia.

Conforme se sigue extendiendo el brote en Medio Oriente, Irán, el país más afectado en la región, reportó 141 nuevas muertes, lo que acerca el total de fallecidos a 3.000.

En Israel, el jefe del Estado Mayor Conjunto fue puesto en cuarentena como medida de precaución, informó el ejército. Mientras tanto, Arabia Saudí dijo que pagaría gastos médicos a cualquiera infectado con el virus.

En Gaza, la Agencia para los Refugiados Palestinos de la ONU durante décadas ha entregado productos básicos como harina, arroz, aceite y alimentos enlatados a aproximadamente la mitad de los 2 millones de habitantes del territorio. Bajo el sistema antiguo, aquellos elegibles se formaban en centros de distribución atestados cuatro veces al año para recoger sus paquetes de ayuda. A partir del martes, la agencia comenzó a hacer entregas a domicilio.

“Calculamos que decenas de miles de personas llegarían a los centros de distribución y eso es muy peligroso”, dijo Adnan Abu Hasna, vocero de la agencia en Gaza.

El martes, se hicieron unas 4.000 entregas, con un estimado de 7.000 más en las próximas tres semanas, agregó. Los conductores en motos de tres ruedas que entregaban la comida llamaban a la gente para que saliera de sus casas, confirmaban sus identidades y dejaban las bolsas afuera. La agencia instruyó a las personas a mantenerse a 2 metros (unos 6 pies) de los hombres para minimizar el riesgo de infección.

“Esto lo facilita para nosotros”, dijo Manual Ziara, residente del campo de refugiados Shati en el occidente de Ciudad de Gaza. “El mecanismo antiguo causa aglomeración y contacto físico y eso propaga el virus”.

Sólo 10 personas han dado positivo para el coronavirus en Gaza, cuyas fronteras han sido en gran parte selladas por Israel y Egipto desde que el grupo miliciano Hamas tomó control del territorio en 2007.

Sin embargo, sólo hay un número reducido de pruebas disponibles. Funcionarios internacionales temen que el virus rápidamente podría propagarse y abrumar a un ya deficiente sistema de salud.

___

En la mayoría de la gente, el COVID-19 provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

___

Los periodistas de Associated Press Aya Batrawy en Dubái; Audrey Horowitz en Tel Aviv, y Amir Vahdat in Teherán contribuyeron en este despacho.