Paraguay extiende por dos semanas cuarentena obligatoria para frenar expansión de coronavirus

ASUNCIÓN, 28 mar (Reuters) - Paraguay anunció el sábado que extenderá las medidas de aislamiento estricto para prevenir la expansión del coronavirus hasta el 12 de abril, aunque sumó dos excepciones que buscan dar un respiro a la población ante la paralización de la actividad económica.

El Gobierno fue criticado principalmente por asociaciones de médicos y personal sanitario luego de un confuso mensaje de algunos de sus ministros la noche del viernes sobre la duración de las medidas y las concesiones que se harían.

"Después de escuchar los argumentos de todos los sectores, he decidido mantener el aislamiento total hasta el 12 de abril. ¡Pido un esfuerzo más a todos! Continuemos solidarios con nuestro sistema de Salud", dijo el presidente Mario Abdo en Twitter.

El asesor de la presidencia Hernán Hutteman explicó que las dos nuevas excepciones habilitan a los empleadores a realizar gestiones para el pago de salarios a empleados y proveedores, y al Ministerio de Educación y Ciencias a convocar funcionarios que entreguen alimentos a familias pobres.

Paraguay fue uno de los primeros países del continente en aplicar medidas restrictivas para evitar la propagación del virus. El 11 de marzo suspendió las actividades en instituciones educativas y eventos de concurrencia masiva, y una semana después decretó el aislamiento total de la población con excepciones para quienes realicen trabajos esenciales y necesiten abastecerse.

El país de 6,8 millones de habitantes acaba de superar la peor epidemia de dengue en dos décadas, que dejó más de 50 muertos en los primeros meses del 2020 y saturó los servicios sanitarios, y se está abasteciendo lentamente con equipos e insumos para atender la crisis del coronavirus.

Las últimas cifras dan cuenta de 56 infectados confirmados por laboratorio y tres fallecidos, aunque las autoridades han admitido que solo están viendo “la punta del iceberg” por su escasa capacidad para hacer pruebas.

(Reporte de Daniela Desantis; Editado por Nicolás Misculin)

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos