El Banco de Japón prevé un daño económico más profundo, incluso después del coronavirus

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO:  Una bandera japonesa ondea sobre el edificio del Banco de Japón en Tokio, Japón, el 16 de junio de 2017. REUTERS/Toru Hanai/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: Una bandera japonesa ondea sobre el edificio del Banco de Japón en Tokio, Japón, el 16 de junio de 2017. REUTERS/Toru Hanai/Foto de archivo

Por Leika Kihara

TOKIO, 25 mar (Reuters) - La pandemia del coronavirus podría sumergir a Japón en un profundo estancamiento económico, según advirtió el banco central del país en una reunión de emergencia la semana pasada, en la que uno de sus dirigentes observó más margen para estímulos de política monetaria, según un resumen del debate publicado el miércoles.

El Banco de Japón amplió el estímulo monetario en una reunión no programada el 16 de marzo para aliviar las tensiones de la financiación corporativa y calmar los mercados financieros sacudidos por la crisis sanitaria.

El resumen de las opiniones sobre la revisión de los tipos mostró la profunda preocupación compartida por el consejo de nueve miembros sobre el enorme golpe que el brote podría infligir a la economía, que ya había sufrido el aumento de los impuestos sobre las ventas del año pasado.

"La economía de Japón puede seguir estancada incluso después de que las economías internacionales se recuperen, ya que el impacto del virus podría ser enorme", dijo un miembro.

"Dudo que la economía japonesa tenga un fuerte repunte una vez que el virus sea contenido", mostró otra opinión en el resumen.

Un miembro dijo que el Banco de Japón puede seguir respondiendo con flexibilidad a los riesgos, a través de medidas como otra reunión de emergencia sobre políticas monetarias o el aumento de las compras de deuda pública, ante el aumento del temor a una recesión, según el resumen.

Con la flexibilización monetaria de marzo como medida provisional para hacer frente a las tensiones inmediatas en los mercados, el Banco de Japón se centrará en cómo hacer frente a las consecuencias económicas del virus cuando se reúna la próxima vez para revisar los tipos de interés el 27 y 28 de abril.

Un alto cargo del partido gobernante pidió el miércoles al Gobierno que prepare un estímulo récord que fuera más grande que el paquete de 57 billones de yenes (514.000 millones de dólares) desplegado durante la crisis financiera mundial.

El Banco de Japón también está dispuesto a ampliar las medidas de nuevo en abril si la pandemia conduce a recortes en los puestos de trabajo y en las invesriones lo suficientemente grandes como para descarrilar las perspectivas de una recuperación económica, según han dicho fuentes consultadas a Reuters.

($1 = 110.9000 yenes)

(Información de Leika Kihara; información adicional de Yoshifumi Takemoto; editado por Chris Gallagher y Sam Holmes, traducido por Michael Susin)