Entrevista AP: Lolo Jones pide posponer Olímpicos

Compartir
Compartir articulo

Lolo Jones tiene 37 años, busca regresar a las pistas y está al tanto de que el tiempo para ello se le agota.

Pero en estos días, conseguir un boleto para los Juegos Olímpicos en Tokio no es ni de lejos la prioridad de Jones, quien se mudó alguna vez al bobsled y sigue siendo uno de los rostros más reconocibles entre los atletas de Estados Unidos.

Al igual que otros colegas y compatriotas, Jones implora más bien que el Comité Olímpico Internacional envíe un mensaje diferente al que ha emitido hasta ahora en relación con la pandemia de coronavirus.

El COI se ha negado a posponer los Juegos, cuya inauguración está prevista para el 24 de julio. Y con esa actitud, Jones considera que el organismo olímpico mundial está enviando, de forma sutil o clara, un mensaje a los deportistas: Deben estar listos, en caso de que los Juegos sí se realicen.

“Esto está devastando a los atletas”, opinó Jones durante una entrevista con The Associated Press. “Queremos ser como todos los demás. Queremos ser ciudadanos saludables, responsables. Pero también tememos que el COI vaya a decir, en un mes, que los Juegos siguen adelante y que ojalá todos estemos todavía en forma”.

Algunos lo estarán, pero probablemente otros no. Tal es la situación del deporte en todo el mundo.

Prácticamente en todos los países hay al menos una restricción. Lo mismo ocurre en cada rincón de Estados Unidos.

Jones tiene acceso a una pista cerca de su casa en el estado de Luisiana, pero ha atendido las advertencias de los funcionarios de salud y ha optado por detener los entrenamientos.

“Temo contagiar a mi entrenador”, comentó. “Y temo que no estemos haciendo lo debido, como deportistas, para enviar el mensaje. Necesitamos quedarnos en casa, declararnos en cuarentena. Tenemos cosas más importantes por las cuales preocuparnos”.

Antes de competir en bobsled, lo cual le dio la oportunidad de ser una de las pocas deportistas que han competido en los Juegos Olímpicos veraniegos e invernales, Jones fue una estrella en la antesala de Beijing 2008. Pero en los Juegos, un zapato se le atoró en la penúltima valla de la final de los 100 metros, lo cual la relegó al séptimo puesto.

En medio de la conmoción, fue otra estadounidense, Dawn Harper, quien se llevó la medalla de oro.

Cuatro años después, Jones acudió a las eliminatorias olímpicas sin figurar entre las tres mejores del ranking. Nadie esperaba que se quedara en la selección.

Pero fue tercera y volvió a los Juegos.

Ahora, se dice alentada por la carta que la Federación de Atletismo de Estados Unidos envió el viernes al Comité Olímpico y Paralímpico del país, instándolo a exigir un aplazamiento de Tokio 2020.

“Es duro, porque evidentemente, hay sueños por los que hemos peleado durante todas nuestras vidas... Pero hay un aspecto humano en esto”, consideró Jones. “Ver cómo este virus ha causado muerte y destrucción en tantas ciudades vuelve difícil seguir con esto como si no pasara nada malo allá afuera”.