EEUU: Siguen aumentando solicitudes de ayuda por desempleo

Compartir
Compartir articulo

JEFFERSON CITY, Missouri, EE.UU. (AP) — Algunos estados de Estados Unidos continuaban registrando el viernes fuertes aumentos de nuevas solicitudes de asistencia por desempleo debido al cierre de negocios como medida preventiva contra la propagación del coronavirus.

Las cifras facilitadas a The Associated Press proveen un panorama más actualizado sobre el desempleo que el informe oficial semanal difundido el jueves por el Departamento del Trabajo.

El informe federal mostró que se presentaron más de 250.000 nuevas solicitudes de desempleo a nivel nacional durante la semana que concluyó el sábado pasado, un incremento de 25% sobre la semana anterior.

La AP informó el miércoles que algunos estados registraron incrementos significativamente más agudos en los primeros días de esta semana, después de que gobernadores y alcaldes comenzaran a alentar a la gente a permanecer en casa y ordenar el cierre de ciertos negocios a fin de restringir la propagación del COVID-19.

El Departamento del Trabajo intentó desalentar a los estados a difundir esas cifras.

“La información sobre el Seguro Estatal de Desempleo está embargada regularmente hasta la publicación de las cifras nacionales el jueves en la mañana, y se pide a los estados que no compartan esa información hasta ese momento”, dijo el jueves el portavoz del departamento Egan Reich en un correo electrónico dirigido a la AP. “Por ser uno de los principales indicadores económicos que puede repercutir en las decisiones políticas y en los mercados financieros, es importante garantizar que la información estatal sobre el Seguro de Desempleo sea difundida en una forma coherente e imparcial”.

Sin embargo, algunos estados han continuado difundiendo sus cifras una semana antes de que el gobierno federal la dé a conocer de manera oficial.

El titular del trabajo en Kansas dijo el viernes en una conferencia de prensa que el estado ha recibido 11.355 solicitudes iniciales de prestaciones por desempleo desde el domingo, un incremento de 524% en comparación con las 1.820 de toda la semana pasada.

Michigan dijo el viernes que más de 5.000 personas habían presentado solicitudes de asistencia por desempleo hasta el miércoles, cifra 15 veces mayor a la habitual.

Luisiana dijo que más de 30.000 nuevas solicitudes de asistencia fueron presentadas para el mediodía del jueves, un aumento de 1.700 en comparación con toda la semana pasada.

Pensilvania registró más de 174.000 nuevas solicitudes de lunes al miércoles, los únicos tres días cuyas cifras son difundidas por el estado. Las solicitudes de esta semana alcanzaron un nuevo máximo histórico, dijo el estado.

___

Los periodistas de The Associated Press Melinda Deslatte, en Baton Rouge, Luisiana; David Eggert, en Lansing, Michigan; John Hanna, en Topeka, Kansas; y Marc Levy, en Harrisburg, Pensilvania, contribuyeron a este despacho.