Italia estudia prohibición de actividades al aire libre

Tras una semana de confinamiento, Italia estudia endurecer las medidas contra el coronavirus y ampliar a todo el país la prohibición de realizar actividades al aire libre como caminar o trotar como ya lo ha hizo Emilia-Romaña (norte).

El presidente de Emilia-Romaña, Stefano Bonaccini, autorizó, el miércoles por la noche, el uso de bicicletas o de una caminata a pie sólo por razones médicas, laborales o para ir al supermercado.

La medida excluye claramente salir a correr o a caminar, precisa el texto.

Muchos dirigentes, especialmente del norte del país, donde la epidemia se ha cobrado más vidas, están preocupados por la elevada presencia de gente en los parques y jardines públicos, entre ellos los que corren o trotan y han pedido al gobierno que sea aún más drástico.

"Quédese en casa y no planee salidas en la medida de lo posible", declaró el miércoles el gobernador del Véneto Luca Zaia (Liga, extrema derecha).

"En mi opinión, hay que proseguir con las medidas e inclusive prohibir las caminatas dominicales e imponer el cierre total los domingos hasta de los supermercados", añadió.

Zaia cree que rastrear los movimientos de las personas a través de sus teléfonos móviles "es una solución excelente" para forzar el confinamiento, incluso si admite que eso viola la privacidad.

Unos 60 millones de italianos han permanecido confinados en su hogar durante una semana y solo pueden desplazarse por razones profesionales y con algunas excepciones.

Está prohibido cualquier tipo de reunión, pero hasta ahora se tolera el deporte y la caminata individual, cerca de la propia casa.

Cuando se le preguntó sobre la práctica de actividades deportivas al aire libre, el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, expresó su reticencia a mantener esas actividades.

"Estamos considerando la posibilidad de decretar una prohibición total de las actividades al aire libre", dijo el ministro a la televisión pública RAI1.

"Dejamos abierta esa posibilidad por consejo de la comunidad científica, pero si no se respeta la orden de quedarse en casa, nos veremos obligados a prohibir esas actividades", explicó.

Italia anunció este jueves que las medidas de confinamiento tomadas la semana pasada se "extenderán" hasta el 3 de abril.

bur-kv/af

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos