Estudio sobre COVID-19 hizo que Reino Unido endureciera su postura

Compartir
Compartir articulo
Un hombre camina junto restaurantes vacíos en Leicester Square en momentos en que el número de casos de coronavirus aumenta en todo el mundo, en Londres, Reino Unido. 17 de marzo, 2020. REUTERS/Dylan Martinez

Por Kate Kelland

LONDRES, 17 mar (Reuters) - Un crucial estudio de proyecciones que ayudó a convencer al gobierno británico de la necesidad de imponer medidas más estrictas para contener el COVID-19 presentó un peor escenario posible que incluía cientos de miles de muertos y un servicio de salud desbordado por pacientes muy graves.

En un fuerte endurecimiento de la estrategia británica ante el brote, el primer ministro Boris Johnson clausuró el lunes la vida social en la quinta mayor economía mundial y aconsejó el aislamiento a los mayores de 70 años con problemas de salud.

El estudio, elaborado por un equipo liderado por Neil Ferguson, profesor de biología matemática en el Imperial College London, usó nuevos datos procedentes de Italia, donde la epidemia se disparó en las últimas semanas.

Comparando el impacto potencial de la epidemia de COVID-19 con el devastador brote de gripe de 1918, el equipo de Ferguson afirmó que, sin ninguna medida de mitigación, el brote podría causar más de medio millón de muertes en Reino Unido y 2,2 millones en Estados Unidos.

Incluso con el plan anterior del gobierno para controlar el brote -que implicaba un mayor aislamiento en casa de los casos sospechosos pero no incluía grandes restricciones a nivel social-, podrían haber fallecido 250.000 personas "y desbordado los sistemas de salud (...) en muchas ocasiones", indicó el estudio.

Con las medidas detalladas -que incluyen una distanciación social extrema y el consejo de evitar ir a clubs, pubs y teatros- la curva y el pico de la epidemia podrían aplanarse, dijeron los científicos.

"Esto va a colocar una gran presión sobre nosotros como sociedad y a nivel económico", dijo Azra Ghani, epidemiólogo del Imperial que codirigió el estudio con Ferguson.

Tim Colbourn, un epidemiólogo del University College London, indicó que las proyecciones del estudio anticipan "duros tiempos en adelante". Según dijo, "los resultados dan que pensar".

(Reporte adicional dde Elizabeth Piper; editado en español por Carlos Serrano)