India se prepara para aumento en casos de coronavirus

Compartir
Compartir articulo

NUEVA DELHI (AP) — India se prepara para un posible aumento exponencial en los casos del coronavirus mientras las autoridades se apresuran a rastrear, examinar y poner en cuarentena a quienes tuvieron contacto con 31 personas a las que les fue confirmada la infección.

Las autoridades han estado observando a los viajeros internacionales en 30 aeropuertos y examinado más de 3.500 muestras. El ejército indio prepara el establecimiento de por lo menos cinco centros para cuarentenas multitudinarias.

Durante semanas, India ha estado pendiente de la multiplicación de casos de la COVID-19, la enfermedad causada por el virus, en la vecina China y otros países, en momentos en que su número de infecciones se mantiene invariable: tres estudiantes desalojados de la ciudad china de Wuhan, el epicentro de la enfermedad, que fueron puestos en cuarentena y se recuperaron en el estado sureño de Kerala.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi advirtió la semana pasada sobre la transmisión comunitaria, diciendo que ya está ocurriendo. India ha cerrado escuelas, suspendido la exportación de ingredientes farmacéuticos clave y solicitado a los gobiernos estatales cancelar las actividades públicas relacionadas con Holi, una festividad hindú de primavera en la que las personas se lanzan unas a otras agua coloreada y pintura.

Modi canceló su asistencia a una cumbre entre India y la Unión Europea en Bruselas debido al aumento de contagios en Bélgica, y tuiteó que no acudiría a ninguna festividad de Holi.

Los expertos temen que estas precauciones sean insuficientes para que el sistema de salud de India, que enfrenta carencia de recursos y personal, pueda enfrentar la epidemia. A continuación presentamos las principales preocupaciones de los especialistas:

___

DEMASIADOS LABORATORIOS, INSUFICIENTES HOSPITALES

Mientras el virus se propaga globalmente, India ha comenzado a reforzar su capacidad para hacer exámenes y detectar el virus. Aunque el Instituto Nacional de Virología en Pune sigue siendo la principal instalación de análisis, el gobierno ha identificado otros 35 laboratorios para que examinen muestras.

Sin embargo, persisten las preocupaciones frente a la sobrecargada infraestructura de salud en el país, que tiene en promedio un hospital operado por el Estado por cada 55.591 personas y una sola cama por cada 1.844. India necesita 10 veces más doctores para satisfacer las normas de la Organización Mundial de la Salud, lo cual implica un déficit de al menos 500.000 médicos.

___

DESIGUALDAD EN LA ATENCION DE SALUD

El desempeño de la salud en India, un indicador que incluye el acceso a atención primaria, tasas de mortalidad maternal y de salud infantil, abarca todo el espectro, y algunos estados superan a otros en casi 2,5 veces, según el centro de estudios estatal NITI Aayog.

El mejor desempeño lo tiene Kerala, el pequeño estado que descubrió y atendió los primeros tres casos en India. El peor corresponde a Uttar Pradesh, que tiene aproximadamente la población de Brasil y ha detectado al menos seis infecciones. Kerala tiene un médico para cada 6.000 personas más o menos, mientras que Uttar Pradesh uno para cada 18.000.

Las desigualdades podrían obstaculizar aún más la prevención. En lugares con acceso limitado a agua limpia, es difícil lavarse las manos para impedir la propagación del virus, dijo la doctora Gagandeep Kang, microbióloga que dirige el Instituto Traslacional de Ciencia y Tecnología para la Salud.

___

CUARENTENA PARA MILLONES DE PERSONAS

El ministro de salud de India dijo al parlamento que la “prioridad urgente” es contener las infecciones virales en grupo, así como impedir y romper las cadenas de transmisión. Sin embargo, en India, con una población de 1.400 millones, eso no es fácil.

Considérese la ciudad de Agra, famosa por el Taj Mahal, donde seis turistas italianos dieron positivo del virus. Aparte de los 40.000 turistas que visitan a diario el monumento, la ciudad tiene una población de más de 4 millones de habitantes y una densidad de 1.158 personas por kilómetro cuadrado (equivalente a 3.000 personas por milla cuadrada). Por recomendación de la OMS, el gobierno de India ha indicado a las personas que se mantengan por lo menos a una distancia de 1,80 metros (seis pies) unas de otras.

___

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

Tras la escasez de medicamentos e India a causa de la paralización de algunas actividades en China, el gobierno suspendió el martes la exportación de 13 ingredientes cruciales para fármacos y los medicamentos que los contienen.

Aunque India es el principal abastecedor de genéricos en el mundo, depende del abasto de China en casi 70% de los ingredientes activos farmacéuticos para la elaboración de sus medicamentos.

___

RESPUESTA A LARGO PLAZO

El ministro de Salud, Harsh Vardhan, se reunió el jueves con los directores de los principales hospitales privados de India para pedirles que colaboren con el gobierno a fin de enfrentar el brote, y les pidió que “preparen un contingente de camas”.

Kang dijo que la actual estrategia de India, enfocada en los viajeros, podría restringir algunos casos. Pero al final se tendrá que ampliar la aplicación de exámenes a fin de limitar la propagación de la enfermedad en el país, dijo Kang. La cuestión es, afirmó, si las autoridades quieren hacerlo ahora o en el punto más álgido de una epidemia.

___

The Associated Press recibe apoyo para coberturas sobre salud y ciencia del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hugues. La AP es la única responsable de todo el contenido.