Duque niega aportes a su campaña de ganadero señalado de narco en Colombia

El mandatario colombiano, Iván Duque, negó este viernes haber recibido recursos de un ganadero sospechoso de narcotráfico, que fue asesinado en Brasil, para la campaña que lo llevó al poder en 2018.

"Quiero también dejar claro que nunca le pedí al señor Hernández ningún recurso para mi campaña (...),  ni tampoco hay aportes del señor Hernández a mi campaña", declaró a medios el gobernante en el aeropuerto de Bogotá.

Duque salió al paso de unas interceptaciones judiciales filtradas por el portal La Nueva Prensa, que sugieren una supuesta compra de votos a su favor en las pasadas elecciones por parte del ganadero José 'Ñeñe' Hernández, con quien el mandatario se tomó varias fotos y, según la prensa, tuvo una relación cercana.

En una de las grabaciones realizadas en el marco la investigación policial de un homicidio, el Neñe habla con una mujer sobre la presunta operación para financiar la campaña del entonces candidato del partido de derecha Centro Democrático en el departamento caribeño de La Guajira.

También menciona en las interceptaciones al jefe del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien rechazó cualquier vínculo con Hernández y defendió la transparencia en las cuentas electorales de su delfín político.

"Después de su muerte fue que lo señalaron de narcotraficante", dijo Uribe de Hernández a la prensa.

Hernández fue asesinado el 2 de mayo de 2019 en Brasil en un presunto intento de robo. Las autoridades dieron a conocer después que lo estaban investigando por su presunta relación como testaferro con el detenido narcotraficante Marquitos Figueroa.

La fiscalía inició un proceso para incautar bienes de ambos por su origen ilícito.

"Le pido a las autoridades que si están haciendo investigaciones sobre el señor Hernández, que las hagan rápido y le cuenten al país cuáles son los resultados", dijo Duque este viernes.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, confirmó que las escuchas fueron legales y anunció que enviará copias de las investigaciones a las "autoridades competentes", sin dar más detalles.

El Congreso es el único órgano competente para investigar a Duque, quien gobierna con las encuestas en contra (el 71% de los colombianos rechaza su gestión según la firma Gallup) y en medio de protestas que fueron masivas a finales del año pasado.

dl/vel/mls

MAS NOTICIAS