Jefe del partido demócrata pide revisión de resultados en las primarias en Iowa

Compartir
Compartir articulo

El presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos, Tom Perez, pidió el jueves una revisión de los resultados en la primera votación de las primarias presidenciales, el lunes en Iowa, luego de que surgieran errores en las cifras parciales publicadas.

"Ya es suficiente. Para garantizar la confianza de la gente en los resultados, pido al Partido Demócrata de Iowa empezar inmediatamente una revisión", dijo Perez.

Pero no explicó qué nivel de verificación pediría de los resultados.

Hasta el momento los candidatos Bernie Sanders y Pete Buttigieg se encontraban este jueves a la delantera con una ínfima diferencia en las primarias de Iowa, con 97% de los sufragios computados.

Los 'caucus', asambleas de electores afiliados a un partido, en este estado rural del Medio Oeste, primera escala de la carrera por la nominación presidencial demócrata, se desarrollaron el lunes de forma caótica debido a problemas informáticos, lo que postergó la divulgación de los resultados y ha generado malestar en el seno del partido demócrata.

El partido de Iowa decidió verificar manualmente los resultados, y lo viene haciendo lentamente desde el martes.

Pero han surgido errores e incoherencias en los resultados publicados en línea. Por ejemplo, variaciones imposibles entre la primera y la segunda ronda, o totales que no cuadran.

Buttigieg, el treintañero exalcalde de South Bend y considerado un moderado, se había proclamado victorioso incluso antes de conocerse los resultados parciales, y marchaba ligeramente por encima de Sanders, líder del ala izquierdista, según las primeras cifras publicadas el martes.

Pero el senador recortó distancias la noche del miércoles: con 97% de los sufragios cuenta con 26,1% de los delegados frente a 26,2% para Buttigieg.

ico/leo/rsr/