Israel autoriza a sus ciudadanos a viajar a Arabia Saudita

Compartir
Compartir articulo

Desde este domingo, Israel autorizó oficialmente a sus ciudadanos a viajar a Arabia Saudita por motivos religiosos o negocios, un indicio más del acercamiento entre ambas potencias regionales, a las que las une su oposición a Irán.

Los israelíes, tanto judíos como musulmanes, ya podían visitar Arabia Saudita con fines religiosos y comerciales pasando por un tercer país, como Jordania --situado entre ambos países y único Estado árabe, junto con Egipto, que ha cerrado un acuerdo de paz con el Estado hebreo. Pero Israel nunca había aprobado oficialmente esos viajes.

Riad no mantiene relaciones diplomáticas oficiales con el Israel pero ambos países estrecharon lazos recientemente a causa, precisamente, de que comparten un enemigo regional común, Irán, al que acusan de querer extender su influencia y dotarse con el arma nuclear.

El ministro del Interior, Arié Dery, "firmó por primera vez un decreto que autoriza a los israelíes a visitar Arabia Saudita", indicó este domingo su oficina en un comunicado.

La decisión, que se tomó con el acuerdo de las fuerzas de seguridad y la diplomacia, permitirá la emisión de permisos de salida hacia Arabia Saudita "con fines religiosos durante el "hash" y la omra", dos peregrinaciones musulmanas.

Los israelíes que deseen viajar al reino saudita "para participar en reuniones de negocios o buscar inversiones" serán autorizados a hacerlo durante un periodo de hasta 90 días, agregó el ministerio.

En ese caso, tendrán que haber "organizado su entrada" en Arabia Saudita previamente y estar invitados por algún organismo gubernamental, precisó la fuente.

Por su parte, las autoridades sauditas no reaccionaron este domingo al anuncio de Israel.

Israel también efectuó acercamientos con otros países del Golfo, como Emiratos Árabes Unidos, donde se reunieron responsables para visitas oficiales o competiciones deportivas.

Históricamente, los países árabes pusieron como condición para normalizar las relaciones con Israel que se solucione la situación de los palestinos.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y miembros de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, aliado de Israel, defienden que una normalización con los países árabes podría favorecer la paz con los palestinos.

jjm/bs/alv/cgo/on/jvb/age