Miles de tailandeses corren "contra la dictadura"

Compartir
Compartir articulo

Miles de tailandeses corrieron este domingo en Bangkok "contra la dictadura", en la mayor manifestación contra el régimen desde el golpe de Estado de 2014 que llevó al poder al general Prayut Chan-O-Cha, actualmente a la cabeza de un gobierno civil.

Según los organizadores, unas 10.000 personas, entre ellas muchos jóvenes, se congregaron antes del alba en un parque de la ciudad. Gritaron lemas a favor de la democracia y "¡vete Prayut!" mientras hacían con tres dedos de la mano la señal de los partidarios de Futuro hacia delante, uno de los principales partidos de la oposición.

"Puede ver la ira de la gente (...) Creo que es la primera etapa de un cambio general en Tailandia", declaró a la AFP el millonario Thanathorn Juangroongruangkit, al frente de este partido que participó en la "carrera contra la dictadura".

En las elecciones legislativas de marzo, su partido se convirtió en la tercera fuerza política del país con más de seis millones de votos, en particular los de los jóvenes tailandeses preocupados por el papel del ejército en la política.

Prayut Chan-O-Cha, gracias al apoyo de un Senado nombrado por los militares, ganó los comicios, pero solo tiene una pequeña mayoría parlamentaria.

"La economía está en crisis. No hay libertades políticas" y la población "ya no soporta la ineficacia de este gobierno", estimó Pannika Wanich, portavoz de Futuro hacia delante (Future Forward), también presente en la carrera.

Desde el golpe de Estado de 2014 ninguna manifestación ha tenido este seguimiento, aunque una protesta en diciembre convocada por Thanathorn Juangroongruangkit ya juntó a miles de personas.

Desde su ascenso, el joven líder carismático ha enfurecido a los militares con sus llamamientos a poner fin al servicio militar y a reducir los presupuestos de defensa. Es blanco de ataques incesantes de las autoridades judiciales, que han abierto numerosos procedimientos contra él. Fue despojado de su mandato de diputado en noviembre.

Además, por otro caso, su partido, acusado de haber intentado derrocar a la monarquía constitucional, podría ser disuelto el 21 de enero, una amenaza que, de concretarse, dejará fuera de juego a los 80 diputados del movimiento.

Thanathorn Juangroongruangkit sostiene que las acusaciones contra él y contra Futuro hacia delante responden a motivos políticos.

Entre 3.000 y 4.000 simpatizantes del gobierno participaron por su parte este domingo por la mañana en una marcha para defender al primer ministro.

"Amamos a nuestro país, amamos a un gobierno que puede garantizar la seguridad", declaró Vasuchart, de 68 años.

Casi un año después de elecciones legislativas bajo sospecha de irregularidades, Tailandia, que ha vivido más de una decena de golpes de Estado desde la abolición de la monarquía absoluta en 1932, sigue profundamente dividida.

bur-sde/hh/erl