"Una decisión que no deje lugar a la interpretación", pide Bach al TAS

Compartir
Compartir articulo

El Comité Olímpico Internacional (COI) necesita una decisión "que no deje lugar a la interpretación", señaló este viernes su presidente Thomas Bach, después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) fuera requerido el jueves por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para que decida sobre la exclusión de Rusia de los Juegos 2020.

"Lo que es importante para el COI y las federaciones internacionales es que tengamos una decisión (del TAS) que no deje ningún lugar a la interpretación", declaró Bach en conferencia de prensa, tras la 135ª sesión del COI en Lausana.

"Si hay lugar para la interpretación, puede conducir a una total confusión", añadió.

"Desafortunadamente no controlamos el ritmo del procedimiento. Pero esperamos una decisión tan rápida como sea posible para poder tomar las medidas necesarias. Esto concierne no solamente a los deportistas, sino a muchas otras cuestiones", continuó el dirigente alemán.

Según varias fuentes preguntadas por la AFP, la decisión del TAS podría aplazarse hasta mayo, a dos meses del comienzo de los Juegos de Tokio, el 24 de julio de 2020.

La AMA confirmó el jueves que envió el caso de Rusia para la eventual exclusión de ese país de las competiciones deportivas internacionales al TAS.

El TAS, el más importante tribunal deportivo del mundo, debe decidir si confirma la prohibición de cuatro años que la AMA impuso a Rusia el mes pasado.

El anuncio se produjo un mes después de que la AMA decidiera imponer este castigo a Rusia por lo que considera un esquema de dopaje patrocinado por el estado, prohibiendo a Rusia participar en eventos como los Juegos Olímpicos de Tokio de este año, los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 y la Copa Mundial de fútbol Catar-2022.

Los deportistas rusos, si quieren participar en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos, o en cualquier otro evento mayor, deberán demostrar que no están implicados en los programas de dopaje. Lo harían bajo bandera neutra.

ebe/lab/pm