Mayoría de monedas y bolsas cierran en baja por tensión en Oriente Medio

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de personas mirando una pizarra electrónica en la bolsa en Sao Paulo, Brasil. Julio, 2019. REUTERS/Amanda Perobelli

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 6 ene (Reuters) - La mayoría de las monedas y bolsas de América Latina cerraron a la baja el lunes, en medio de un aumento en la aversión al riesgo producto de la tensión en Oriente Medio tras la muerte de un importante general iraní.

* El mayor general Qassem Soleimani murió el viernes en un ataque con drones de Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad, un operativo que desató una escalada en el enfrentamiento con Irán y que ha conmocionado a la comunidad internacional ante el riesgo de una confrontación más grave en la región.

* Mientras Washington y Teherán -enemigos de larga data- intercambiaban amenazas este fin de semana, la Unión Europea, Reino Unido y Omán exhortaron a realizar esfuerzos diplomáticos para desactivar la crisis.

* El peso mexicano cotizaba en 18.8460 por dólar a las 15.20 hora local (2120 GMT), con una ganancia del 0.38%, frente a los 18.917 del precio de referencia Reuters del viernes.

* En tanto, el índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 0,29% a 44.495,30 puntos.

* El real brasileño cerró la jornada con una caída de un 0,22%, a 4,0643 unidades por dólar, mientras que el índice de acciones Bovespa perdió un 0,89%, a 116.658 puntos.

* En Argentina, el peso cerró la sesión equilibrado, en 59,8175 unidades por dólar, en una jornada con bajo volumen de negocios, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires cayó un 2,39%, tras acumular una merma del 2,84% la semana pasada.

* El peso chileno se depreció un 2,11%, a 772,50/772,80 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, revirtió pérdidas de primera hora y cerró la jornada con un alza de un 0,92%, a 4.884,39 puntos.

* "Sin duda que la crisis del Medio Oriente está ejerciendo una presión extra sobre el peso que ya venía bastante presionado por la coyuntura local (...) los temores a que la situación global empeore han llevado al mercado a buscar refugio en el dólar", dijo un operador de moneda extranjera en Santiago.

* En Perú, la moneda bajó un 0,30%, a 3,324/3,327 unidades, un mínimo de más de dos semanas. Por su parte, el referente de la bolsa limeña avanzó un 0,34%.

* En Colombia, los mercados permanecieron cerrados el lunes debido a un feriado local.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de María Cervantes en Lima, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá, Editado por Manuel Farías)