BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Lunes 16 de diciembre de 2019

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

Empleados públicos en EEUU recibirán licencia por paternidad

Violencia armada: Menor muere en Indiana, otro en Oklahoma

Alemania planea estrategia para emplear a extranjeros

Zimbabue: Esposa acusada de intentar matar a vicepresidente

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

AMN-GEN TRUMP-JUICIO POLITICO

WASHINGTON - Afianzando su razonamiento para destituir a Donald Trump, una comisión de la Cámara de Representantes divulga un reporte con los argumentos detrás del juicio al mandatario. 593 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

ASI-GEN HONG KONG-PROTESTAS

BEIJING - El gobierno chino afirma que las protestas en Hong Kong han perjudicado al territorio en todos los aspectos. Choques entre manifestantes y policías ponen fin a unas semanas de calma relativa en la ciudad. Por Yanan Wang y John Leicester. 512 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

------------------------------------

SOLAMENTE EN AP

------------------------------------

REP-GEN 2019-CUBA-MUJERES

LA HABANA - Este año las activistas cubanas contra la violencia de género reclamaron a la Asamblea Nacional una ley sobre el tema, visibilizaron casos de maltrato en las redes sociales y lograron que el gobierno publicara por primera vez estadísticas de feminicidios. Por Andrea Rodríguez. 978 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN ECUADOR-CANNABIS MEDICINAL

QUITO - De droga prohibida a alivio para miles de enfermos: El camino hacia la despenalización del cannabis medicinal en Ecuador. Por Gonzalo Solano. 1.135 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN 2019-ATAQUES A TEMPLOS

SIN PROCEDENCIA - La gente ya no se siente segura en sus templos religiosos: Cientos de personas, incluidos numerosos niños y clérigos, son asesinados en ataques a iglesias, mezquitas, sinagogas y otros centros de la fe en el 2019. 941 palabras. AP Fotos. ENVIADO. Parte de una serie de notas de fin de año.

-----------------------------------

LATINOAMÉRICA Y CARIBE

-----------------------------------

AMN-ECO T-MEC

México rechaza propuesta de inspectores laborales de EEUU en proyecto del T-MEC. El canciller mexicano dice que no se siente engañado por la inclusión de esta cláusula en la iniciativa de ley que se presentó ante el Congreso estadounidense. 363 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN ARGENTINA-TURISTA BRITANICO

BUENOS AIRES - Cuatro personas son detenidas como presuntos responsables del asesinato de un turista británico en Buenos Aires, mientras el autor material sigue prófugo. 390 palabras. AP Video. ENVIADO.

-----------------------------------

ESTADOS UNIDOS

-----------------------------------

AMN-GEN EEUU-LICENCIA PATERNIDAD

WASHINGTON - Los 2,1 millones de empleados del gobierno federal en Estados Unidos recibirán por primera vez licencia por paternidad, en medio de ingentes esfuerzos para extender ese beneficio a todos los trabajadores del país. 402 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-TIROTEOS

GARY, Indiana - Dos niños pequeños, uno de 4 años y otro de 2, murieron baleados en incidentes distintos en la más reciente demostración del problema de la violencia armada en Estados Unidos. 282 palabras. ENVIADO.

AMN-CLI EEUU-TORMENTAS

BONNE TERRE, Missouri - Por lo menos cinco personas han muerto en accidentes viales en Missouri y Kansas debido a una tormenta invernal que cubrió de nieve las autopistas, obligó a cerrar escuelas y entorpeció el tránsito. 419 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

EUR-ECO ALEMANIA-EMPLEOS A EXTRANJEROS

BERLÍN - La canciller alemana Angela Merkel se reúne con autoridades empresariales y sindicales alemanas para elaborar estrategias que atraigan a trabajadores capacitados de otras partes de la Unión Europea cuando el país intenta solucionar una escasez de profesionales calificados. 282 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AFR-GEN ZIMBABUE-ESPOSA DEL VICEPRESIDENTE

HARARE, Zimbabue - La esposa del vicepresidente de Zimbabue ha sido acusada de intentar matarlo. Marry Chiwenga, exmodelo y esposa del vicepresidente Constantino Chiwenga, comparece en el tribunal de Harare donde además es acusada de lavado de dinero y fraude. 296 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN INDIA-VIOLENCIA SEXUAL

NUEVA DELHI - Aumentan las denuncias de violaciones y asesinatos por venganza en la India, pero la clase social del agresor y la casta a la que pertenece pueden garantizarle impunidad. Por Emily Schmall. 883 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

EUR-GEN BREXIT

LONDRES - El primer ministro británico, Boris Johnson, se dirigirá a su nuevo grupo de legisladores del Partido Conservador, iniciando la campaña para conseguir la aprobación del Parlamento para su plan de Brexit. Johnson espera recibir a unos 100 nuevos colegas, muchos de ellos procedentes de antiguos bastiones del opositor Partido Laborista. 249 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ONU-GEN ONU-ABUSO SEXUAL

TORONTO - Dos empleados de la agencia de la ONU que lidera la lucha contra el sida han sido despedidos por conducta sexual inapropiada e irregularidad financieras, entre ellas una cuyas denuncias de haber sido abusada sexualmente desataron meses de turbulencia en la organización. Por Maria Cheng. 324 palabras. ENVIADO.

INDIA-PROTESTAS

NUEVA DELHI - Miles de estudiantes universitarios salen a las calles de la capital india, mientras un gobierno estatal en el sur dirige una marcha y los manifestantes tienen una protesta silenciosa en el noreste, como protesta a una nueva ley que otorga la ciudadanía a no musulmanes que entraron sin autorización a India para huir de la persecución religiosa en varios países vecinos. Por Emily Schmall y Sheikh Saaliq. 312 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO.

MOR-GEN IRAN-PROTESTAS

DUBÁI - Por lo menos 304 personas murieron el mes pasado en las protestas antigubernamentales en Irán, reporta Amnistía Internacional, un número significativamente mayor a lo que el grupo de derechos humanos reportó previamente. Por Aya Batrawy. 291 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AFR-GEN CONGO-VIOLENCIA

BENI, República Democrática del Congo - Rebeldes con aparentes vínculos al grupo Estado Islámico matan al menos a 43 personas en el oriente de la República Democrática del Congo durante el fin de semana en una serie de ataques perpetrados como respuesta a la nueva ofensiva militar. Por Al-Hadji Kudra Maliro y Saleh Mwanamilongo. 318 palabras. ENVIADO.

MOR-GEN LIBANO-PROTESTAS

BEIRUT - El presidente de Líbano aplaza las conversaciones con líderes de grupos parlamentarios para nombrar a un primer ministro tras un fin de semana de protestas especialmente violentas. Las fuerzas de seguridad emplearon gas lacrimógeno, balas de goma y cañones de agua durante dos días seguidos. 370 palabras. 370 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO

MUN-GEN COREAS-NUCLEAR

SEÚL - Washington rechaza el plazo límite de final de año fijado por Corea del Norte para hacer concesiones en las estancadas negociaciones nucleares. El representante especial de Estados Unidos insta a Pyongyang a reanudar las conversaciones y advierte en contra de una “provocación importante”. 367 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-FUT ESPAÑA-CLASICO

BARCELONA - Este “clásico” promete ser como ningún otro. Desafortunadamente, es muy probable que no se deba a lo que suceda en la cancha. Separatistas catalanes planean congregarse en masa en los alrededores del Camp Nou y posiblemente lleven a cabo acciones dentro del estadio del Barsa el miércoles, en la visita del Real Madrid para uno de los partidos más atractivos de la temporada. Por Joseph Wilson. 479 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

DEP-FUT CAMPEONES-SORTEO

NYON, Suiza - La recompensa del Manchester City por terminar la fase inicial de la Liga de Campeones como líder del Grupo C sería un duelo en los octavos de final con un club que hubiera avanzado como el segundo lugar de su respectivo grupo. Le tocó el Real Madrid. El equipo que ostenta el récord con 13 títulos de la Champions será el anfitrión para el juego de ida el 26 de febrero ante el ambicioso bicampeón defensor de la Liga Premier. Por Graham Dunbar. 500 palabras. AP Fotos. EN DESARROLLO.

DEP-NFL COLTS-SAINTS

NUEVA ORLEÁNS - Drew Brees y los Saints de Nueva Orleáns tratarán de mantenerse en la contienda por el máximo puesto para playoffs de la Conferencia Nacional cuando reciban a Jacoby Brissett y los Colts de Indianápolis, Es el último partido en casa de la temporada regular para los Saints (10-3), que tienen marca de 5-2 en el Superdome pero vienen de una derrota de 48-46 frente a San Francisco la semana pasada. Por Brett Martel. 400 palabras. AP Fotos. EDITORES: Partido programado para iniciar a las 0215 GMT.

-----------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

-----------------------------------

ESP-MUS PLACIDO DOMINGO

MILÁN - Plácido Domingo es ovacionado en Milán durante la gala por su 50 aniversario con La Scala. Mientras en Estados Unidos todos sus conciertos han sido cancelados por acusaciones de acoso y conducta sexual inapropiada, en Europa el cantante recibe apoyo de óperas y fans. Por Colleen Barry. 523 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-MUS LATIN GRAMMY-BECA

MIAMI - Fundación Cultural Latin Grammy anuncia la Beca Julio Iglesias para estudiantes de música admitidos al Berklee College of Music interesados en música latina. 263 palabras. AP Foto prevista. ENVIADO.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos