Acciones suben por optimismo de inversores ante acuerdo preliminar EEUU-China

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de la agricultora Pat Swanson examinando la calidad de su soja en Ottumwa, Iowa, EEUU. 4 octubre 2019. REUTERS/Kia Johnson

Por Ritvik Carvalho

LONDRES, 16 dic (Reuters) - Los mercados de acciones mundiales subían el lunes, operando muy cerca del máximo histórico tocado la semana pasada gracias al acuerdo comercial preliminar alcanzado entre Estados Unidos y China.

* Las acciones europeas extendían las ganancias de la semana previa en la apertura. En los primeros negocios, el índice paneuropeo STOXX 600 mejoraba un 1% y se apuntaba un nuevo récord, mientras que el DAX alemán trepaba un 0,5%.

* El FTSE 100 británico se disparaba un 1,14%, moviéndose en tándem con la libra esterlina, que se apreciaba un 0,4%.

* Los futuros de acciones estadounidenses también apuntaban a fuertes ganancias para comenzar la semana, con un avance del 0,3% de los e-minis del S&P 500.

* El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el domingo que el acuerdo comercial con China está "totalmente cerrado", a falta de algunas revisiones necesarias, y casi duplicará las exportaciones estadounidenses al país asiático en los dos próximos años.

* La actividad del sector privado alemán se contrajo por cuarto mes seguido en diciembre, como consecuencia de una caída en el crecimiento del sector manufacturero que contrarrestó el avance del sector de servicios en la economía más grande de Europa, según una encuesta realizada el lunes.

* El sentimiento positivo ayudó a impulsar el índice mundial de acciones de MSCI en un 0,15%, tras tocar el viernes su máximo histórico.

* Más temprano, el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón trepó a su nivel más elevado desde el 18 de abril. La nota negativa la puso el Nikkei 225 japonés, que perdió un 0,29% por una toma de beneficios después de cerrar el viernes con un alza del 2,55%, hasta su cota más elevada en 14 meses.

* Los inversores chinos tuvieron una reacción más cauta al principio tras las noticias comerciales, con pocos avances del índice de acciones destacadas CSI300 después de la subida cercana al 2% del viernes. Finalmente, acabó sumando un 0,3%, ayudado por positivos datos locales de crecimiento industrial y ventas minoristas.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense avanzaban el lunes, reflejando un sentimiento más positivo. Las notas referenciales a 10 años subían al 1,8452% desde el 1,821% del viernes y los retornos a dos años operaban al 1,6304% frente al 1,604% de la sesión previa.

* El dólar avanzaba frente al yen, a 109,45 unidades, y el euro mejoraba un 0,13%, a 1,1135 dólares. El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, bajaba un 0,17%, a 97,006.

* En materias primas, el petróleo prolongaba sus ganancias del viernes, mientras que los precios del oro al contado cedían un 0,06%, a 1.474,64 dólares la onza.

(Reporte adicional de Andrew Galbraith en Shanghái; editado en español por Carlos Serrano)