Uruguay: decomisan más tres toneladas de cocaína

Compartir
Compartir articulo

MONTEVIDEO (AP) — Las autoridades uruguayas decomisaron en la tarde del miércoles más de tres toneladas de cocaína en el puerto de Montevideo con un un valor superior a los 740 millones de dólares, dijo un comunicado de la Dirección Nacional de Aduanas.

La droga fue ubicada en un contenedor despachado en Paraguay con destino final en Cotonou, Benín, y con escalas previstas en Brasil y las islas Canarias, España. La carga declarada era arroz.

La incautación fue celebrada por las autoridades como un éxito de una nueva reglamentación que incrementó los controles de las mercaderías que salen del país.

“En los últimos meses se creó un nuevo protocolo de inspección y auditoría a los contenedores que salen desde el puerto de Montevideo. Allí hay un trabajo diferente, mucho más eficaz y eficiente”, dijo a radio Sarandí el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri.

Uruguay modificó sus reglamentos de control de exportación el 18 de noviembre, luego de que dos grandes cargamentos de cocaína procedentes de Montevideo fueran detectados en Europa.

El 25 de julio se informó que en mayo un avión que había despegado de Uruguay aterrizó en Francia con 600 kilos de cocaína. Una semana después, en agosto, se anunció que 4.600 kilos de la misma droga fueron confiscados en Hamburgo dentro de un contenedor despachado en Montevideo.

“Esto muestra la eficacia de los nuevos controles planteados”, dijo Ferreri.

El caso está ahora en manos de la fiscalía.