Murió Francisco Delich, el primer rector de la UBA tras la vuelta de la democracia

Encabezó la universidad en 1983 y bajo su gestión creó el Ciclo Básico Común

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ex rector de la Universidad de Buenos Aires Francisco Delich murió el viernes en el Instituto del Diagnóstico, donde estaba internado por un cáncer de pulmón. Sus restos serán velados esta noche en el barrio porteño de Belgrano, publicó el diario Clarín.

Delich fue una pieza clave del retorno de la democracia. El ex presidente Raúl Alfonsín lo ungió para encabezar la casa de estudios más importante del país, con el desafío de normalizarla y adecuarla a la primavera democrática tras estar intervenida por 17 años. Hacía décadas que la institución había perdido las conquistas de la reforma estudiantil de 1918, que había consagrado los principios de autonomía universitaria, el cogobierno, el pluralismo y concursos docentes por oposición, entre otros.

Escritor, abogado, profesor e intelectual, Delich fue columnista de Infobae y recordó en una entrevista con este medio en 2014 aquellos años de arduo trabajo, cuando presentó su libro 808 días en la Universidad de Buenos Aires.

"La Universidad estaba intervenida desde el 66, muchos años en la ilegalidad y con pérdidas de grandes profesores. Profesores que se exiliaron y no volvieron nunca más, sobre todo en Ciencias Exactas y de otras, por ejemplo Gino Germani se fue de Buenos Aires directo a Harvard, para que tengamos idea qué clase de profesores teníamos", recordaba entonces en el reportaje.

En un lapso de seis meses, Delich armó el sistema de ingreso Ciclo Básico Común (CBC), como parte de las reformas pedagógicas que buscaban "corregir la desigualdad intelectual con la que llegaban los estudiantes" y que permita minimizar el primer año de deserción de la universidad. De allí es que se crearon las peculiares sedes en base a fábricas abandonadas. Con espíritu reformista, otro hito de su gestión fue la eliminación de los cupos para ingresar a las carreras.

El profesor y ensayista cuenta con una prestigiosa trayectoria. Se recibió de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Córdoba, realizó estudios de postgrado en Economía y Sociología en la École des Hautes Études de la Universidad de París y se doctoró en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Córdoba.

También fue premiado con doctorados honoris causa en las Universidades de San Marcos (Lima, Perú, 1991), Nottingham (Nottingham, Inglaterra, 1993) y Soka (Tokio, Japón, 1994).

En la gestión pública, ocupó los cargos de secretario de Estado y Educación de la Nación (1986-1987), rector de la Universidad Nacional de Córdoba (1989-1995) y fue electo convencional constituyente por la provincia de Córdoba en 1994. También fue senador y diputado nacional en distintas oportunidades por el mismo distrito.