Un buque con bandera de las Islas Marshall encalló hoy en la Isla de Lobos, frente a Punta del Este, y despertó la alarma en la población local por temor a un posible derrame de su cargamento. El hecho fue confirmado por personal de la Armada de Uruguay, desde donde se informó que una embarcación de esa fuerza se trasladó al lugar para los operativos de rescate.
Según pudo confirmar Infobae, el carguero encallado transportaba 30 mil metros cúbicos de aceite vegetal, aunque las autoridades todavía no han determinado si parte de ese líquido se derramó al mar. La Isla de Lobos queda a sólo 8 kilómetros de la ciudad balnearia uruguaya y la noticia difundida esta mañana por Radio Montecarlo despertó preocupación en parte de la población.
La Armada de Uruguay envió de inmediato al buque Vanguardia para ayudar en el rescate del carguero de las Islas Marshall y en un eventual remolque de este cuando finalicen las tareas de contención y el área se encuentre asegurada. El vocero de esa fuerza, Gastón Jaunsolo, trató de llevar calma a la población al afirmar que el material transportado por el carguero era biodegradable con lo cual no impactaría en el medio ambiente.
En el lugar también trabajan buzos de la Armada y personal de Prefectura, quienes dispusieron un cinturón de contención para prevenir que un posible derrame se extienda por la zona.
La Isla de Lobos tiene una superficie de 41 hectáreas. Es una formación rocosa que pertenece al departamento de Maldonado. Posee escasas playas de arena y sus costas están compuestas en su mayoría por acantilados de mediana altura. Hasta 1991 era utilizada como una colonia lobera, año en que su producción fue prohibida por cuestiones ambientales. Hoy es una reserva natural administrada por el Parque Nacional de Islas Costeras.