EFE / Facebook 163
EFE / Facebook 163

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, criticó duramente el populismo de Donald Trump, candidato republicano a las elecciones de noviembre, durante una ceremonia de entrega de diplomas en la Universidad de Rutgers.


Obama, en una clara alusión al principal lema de campaña del magnate ("Hagamos a los Estados Unidos grandioso otra vez"), invitó a los estudiantes a no lamentar la pérdida de una supuesta era dorada del país, y estimó que "los buenos viejos tiempos no eran tan buenos". Por ello, evocó la discriminación racial, la pobreza y el relegamiento de las mujeres en la sociedad.


"El mundo está más interconectado que nunca", dijo, asimismo, el presidente. "Construir muros no cambiará nada", aseguró, y se burló así de la emblemática propuesta de Donald Trump de erigir un muro en la frontera con México.


El republicano, sin pasado en campañas políticas, se ha ufanado durante sus discursos de su "incorrección política", por su verborragia y propuestas poco convencionales.


"En la política y en la vida, la ignorancia no es una virtud. No es popular no saber de lo que estás hablando. Eso no es desafiar a la corrección política. Es simplemente no saber de lo que hablas", señaló Obama.


LEA MÁS:

Sin pronunciar el nombre del candidato republicano, el mandatario afirmó que ningún muro podrá detener las epidemias de zika o de ébola, ni resolverá los problemas de competitividad vinculados a la globalización.


"Ello no impulsará nuestra economía ni mejorará nuestra seguridad. Aislar o denigrar a los musulmanes, o sugerir que sean tratados en forma diferente en las fronteras, no solamente va en contra de nuestros valores, sino de lo que somos", señaló el mandatario.