Siete posturas de yoga que fortalecen los huesos

Un estudio refleja cómo esta práctica milenaria ayuda a mejorar la postura y el equilibrio, así como a aumentar la densidad ósea. Guía de ejercicios

Compartir
Compartir articulo
Las posturas ayudan a oxigenar la sangre y liberar toxinas
Las posturas ayudan a oxigenar la sangre y liberar toxinas

El yoga no sólo estiliza el cuerpo sino que también tiene muchos beneficios para la salud: aumenta la masa muscular, mejora el estado de ánimo, favorece la postura y el equilibrio. Y como si eso fuera poco, también fortalece los huesos.


Un estudio dirigido por el doctor Loren M. Fishman, un físico de la Universidad de Columbia, reunió evidencia que prueba que esta disciplina ayuda a tener huesos más fuertes y que podría ser una buena terapia para quienes padecen osteoporosis.


"El yoga, al oponer un grupo muscular contra otro, estimula la formación de osteocitos, y esto aumenta la masa ósea", subrayó el experto.


Para llegar a esta conclusión, Fishserman, junto a otros colegas, llevó adelante un experimento con 227 personas que realizaron, durante diez años, una rutina de 12 minutos de yoga a diario, o al menos, día por medio. Estos participantes cuando comenzó el estudio tenían, en promedio, 68 años y el 83% de ellos sufría de osteoporosis u osteopenia.



Los investigadores les hicieron análisis de sangre y orina, así como radiografías, y tomaron muestras de la densidad ósea de estas personas antes de comenzar con la rutina propuesta. Una década después, se volvieron a tomar los mismos tipos de muestras y los resultados fueron contundentes: todos los participantes que habían practicado yoga durante esos diez años tenían mayor densidad ósea en la columna y el fémur. También se registraron mejorías en la zona de la cadera aunque en menor medida.


"El yoga, al oponer un grupo muscular contra otro, estimula la formación de osteocitos, y esto aumenta la masa ósea"

"Ninguno de los participantes con osteopenia u osteoporosis que hicieron más de 90 mil horas de yoga sufrió fracturas ni lesiones graves durante la rutina", escribió Fishman. Esto le permitió concluir que se trata de una actividad "segura, incluso para personas que hayan sufrido una pérdida significativa de masa ósea".


Aquí algunas posiciones de yoga para fortalecer el cuerpo