Donald Trump y Paul Ryan en un encuentro clave para unir al Partido Republicano

El virtual candidato a la presidencia y uno de los opositores más importantes del partido mantuvieron un encuentro en Washington para discutir objetivos comunes y unir a los republicanos tras un único objetivo: derrotar a Hillary Clinton

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Paul Ryan, quien hasta hace unas semanas se perfilaba como uno de los claros opositores de Donald Trump, se reunió con el magnate con el fin de limar asperezas dentro del Grand Old Party (GOP, denominación en inglés para el Partido Republicano) y reparar el fracturado partido.

"Esta fue una primera reunión, pero fue un paso muy positivo hacia la unificación", afirmaron Trump y Ryan en un comunicado conjunto tras el encuentro sostenido en la sede del Comité Nacional Republicano (RNC) en Washington.

La visita se dio cuando Trump, el posible nominado, llegó a Washington este jueves. Las tácticas electorales y los tonos de la retórica utilizados por el magnate neoyorquino preocupan a los republicanos más ortodoxos.

El encuentro de Trump con Ryan puede significar la unión de estrategias para derrotar a Hillary Clinton y terminar con la división interna republicana, que se generó en la aguerrida batalla de las primarias.

Paul Ryan dijo la semana pasada que no estaba listo para apoyar a Trump. El encuentro fue en la sede del Partido Republicano en el barrio de Capitol Hill, donde se encuentran los principales edificios del gobierno estadounidense, y estuvieron presentes miembros del Comité Nacional del partido, entre ellos, el presidente de dicha comisión, Reince Priebus.

 Reuters 163
Reuters 163

"Lo que intentamos hacer es lo más constructivo posible para lograr una verdadera unificación", dijo Ryan a los medios de prensa. "Pretender estar unificados sin estarlo es perder la mitad de las fuerzas y esta elección es muy importante como para entrar con la mitad de las fuerzas", aseguró.

Luego del encuentro clave de Trump con Ryan y Priebus, el virtual candidato republicano a la presidencia se encontrará con miembros del partido integrantes de ambas Cámaras, la de Representantes y el Senado; entre ellos se incluye al líder de la mayoría de la Cámara alta, Mitch McConnell.

"Lo que intentamos hacer es lo más constructivo posible para lograr una verdadera unificación", dijo Ryan

Un vocero del senador por Missouri Roy Blunt dijo a la cadena de noticias NBC que "el senador usará esa oportunidad para recordarle (a Trump) que lo que se dice y cómo se dice marca una gran diferencia en el objetivo común, que es derrotar a Hillary Clinton y guiar a Estados Unidos hacia una nueva dirección".

Por su parte, Donald Trump sostuvo en varias oportunidades, tras quedar sin rivales en la interna, que su objetivo es volver a unir al Partido Republicano y continuó acusando a Clinton de utilizar a su favor la "carta de que es una mujer" para evitar que se hable de los escándalos sexuales que involucraron a ella y su marido, el ex presidente Bill Clinton.

 Reuters 163
Reuters 163

El magnate expresó que "sería grandioso" que se llegue a un acuerdo con los líderes del Congreso y que, si esto no sucede, seguirá "caminando penosamente hacia adelante y ganando todo a su paso".

Ryan y Trump se encontraron una única vez en persona en el año 2012 y hablaron pocas veces por teléfono. El presidente de la Cámara de Representantes también declaró hace pocos días que si Trump se lo pide, él dejará libre su puesto como presidente de la convención del GOP en julio para que sea ocupado por alguien que el magnate elija.

Algunos miembros del Grand Old Party expresaron abiertamente su frustración con Paul Ryan al ver su duda en apoyar a Trump, mientras que otros integrantes del partido afirman que la presión de ambos lados se debe terminar por el bien común.


LEA MÁS: