En medio de las inundaciones, continúan las lluvias en el Litoral

El Servicio Meteorológico Nacional prevé precipitaciones para esta jornada en las provincias de Chaco, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos. Pérdidas en el sector agropecuario

Compartir
Compartir articulo
Las tormentas dejaron 40 mil afectados en el Litoral
Las tormentas dejaron 40 mil afectados en el Litoral

La situación en el Litoral es preocupante. Las tormentas de la semana pasada provocaron el desborde de los ríos, que dejó 40 mil afectados por las inundaciones y para las próximas 24 horas el panorama no parece muy alentador: se espera que durante el día de hoy, y en algunos casos mañana, continúen las precipitaciones en las provincias castigadas por el clima.


Esta mañana, el organismo del tiempo emitió una alerta por lluvias y tormentas intensas que alcanza la región este de Chaco y Formosa, el norte de Corrientes y la provincia de Misiones. Según se informó, "la zona de cobertura está siendo afectada por áreas de lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad".


El BNA amplió las líneas de préstamos para los damnificados por la situación climática
El BNA amplió las líneas de préstamos para los damnificados por la situación climática

Pérdidas en el sector agropecuario

En el marco de una conferencia de prensa que se realizó a partir del conflicto, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, precisó que el sector agrario perdió "entre 3,5 y 3,8 millones de toneladas" de su cosecha, principalmente de soja.


Sin embargo, la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) fue mucho menos optimista: advirtieron que se perderán casi 9 millones de toneladas, es decir, un 15% de la cosecha esperada, que se traduciría en unos $31.500 para los productores. "Es posible que, según las condiciones ambientales, estos daños puedan ser mayores aún, dado que puede incrementarse la apertura de vainas", expresaron.


Según los datos que publica Clarín, Santa Fe sería la provincia más afectada: se perderían 3,39 millones toneladas valuadas en 12.226 millones. En el caso de Córdoba, se cosecharían 2.98 millones menos, lo que generaría una pérdida de $10.745. Con respecto a Entre Ríos, donde se esperaban 1,72 millones de toneladas de soja, se perdieron 1,58, lo que en dinero alcanzaría los 5.693 millones.