El Merval repuntó 4,2% por las negociaciones de la deuda en Nueva York

El índice líder de la Bolsa porteña ganó 4,2%, alentado por la mejora del crudo y las expectativas de una regularización de los pagos de los títulos soberanos luego de un acuerdo con los holdouts

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

Las acciones argentinas subieron en forma generalizada este martes, en línea con los papeles petroleros por la firmeza del crudo internacional, en una semana donde las miradas están centradas en los avances de una esperada colocación de deuda soberana para financiar el pago a acreedores tras un largo litigio judicial en Estados Unidos.

Los papeles líderes escalaron 4,2% en la Bolsa de Comercio porteña, impulsados por las acciones petroleras, mientras los bonos soberanos operaron con mayoría de pérdidas en línea con leve descenso del dólar mayorista en el mercado doméstico.

El índice Merval subió a 12.693 puntos en la plaza local, que negoció 252,6 millones de pesos en acciones, con ganancias destacadas para Petrobras Brasil (+8,8%) e YPF (+5,6%).

Los precios del crudo ganaban ante la expectativa de que una reunión de productores permita tomar medidas para contener el exceso de oferta, mientras un dólar débil y señales de una demanda más sólida de China también alentaban al mercado.

En tanto, los bonos domésticos caían ligeramente por toma de utilidades y el peso se depreciaba levemente frente al dólar por la retracción de los exportadores y falta de billetes físicos.

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X cedió 0,5% a 1.525 pesos por cada lámina de 100 dólares, el Bonar 2024 perdió 0,2% a 1.578 pesos y el PR15 cedió 0,7% en la Bolsa porteña.

Los fondos de cobertura holdouts que libraron una batalla de 15 años para obligar a Argentina a realizar desembolsos mayores de sus bonos en default serán los primeros en recibir pagos de lo que el país recaude en su colocación de nueva deuda la próxima semana.

Los operadores también aguardan por la licitación semanal de deuda a corto plazo que realiza semanalmente el Banco Central, para saber si la autoridad monetaria convalida nuevamente rendimientos en torno al 38% anual.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) caían en promedio un 0,2%, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan que cedía cinco unidades a 438 puntos básicos.