Estados Unidos promoverá políticas menos punitivas contra los consumidores de drogas

El Departamento de Estado reiteró que se opone a la legalización pero apoyará en las Naciones Unidas reformas legales para mejorar las políticas de salud pública, en lugar de criminalizar a los adictos

Compartir
Compartir articulo
William Brownfield, subsecretario de Estado para el combate al narcotráfico.  163
William Brownfield, subsecretario de Estado para el combate al narcotráfico. 163

El subsecretario de Estado de los Estados Unidos para el combate al narcotráfico, William Brownfield, aseguró que si bien su país se opone a las políticas de legalización del consumo de drogas que vienen adoptando algunos países, si está a favor de reforma legales que favorezcan el tratamiento de los drogadictos en lugar de su penalización.


En una sesión de preguntas y respuestas en Facebook, Brownfield reiteró que "el gobierno de Estados Unidos no apoya la legalización de drogas", pero "sí, en cambio, apoya muchas de las ideas que están ahora bajo consideración de las Naciones Unidas para atender los problemas de salud y el daño social que causan las drogas". "Apoyamos un enfoque más fuerte de salud pública en la política global sobre drogas, mejoras en la educación, tratamientos y los esfuerzos para la recuperación de los adictos, en lugar de la encarcelación", explicó.


Apoyamos un enfoque más fuerte de salud pública en la política global sobre drogas

Brownfield se mostró a favor de que se pueda avanzar en estas reformas en la próxima sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el tráfico de drogas, que se llevará a cabo entre el 19 y 21 abril. El funcionario del Departamento de Estado dijo estar a favor de "reformas pragmáticas y realistas del sistema de justicia criminal aplicado a asuntos de drogas" y subrayó que su gobierno apoya "alternativas a la encarcelación, reformas en el sistema de sentencias y un uso más extensivo de tribunales para asuntos de drogas y otras alternativas al sistema de justicia tradicional".


Aunque esta perspectiva toma distancia de las políticas más punitivas hacia los consumidores, Brownfield lamentó que "desafortunadamente, en los últimos años algunas organizaciones e individuos han asociado el término 'reducción del dolor' con políticas y programas que consisten en legalizar drogas peligrosas y dolorosas".


El subsecretario del Departamento de Estado también habló de la necesidad de seguir firme en el combate contra los cárteles de la droga y las organizaciones criminales detrás del narcotráfico.


LEA MÁS: