Cómo operaban las offshore de Odebrecht en Panamá

Los documentos de Mossack Fonseca revelan piezas faltantes de la investigación Lava Jato y el complejo sistema de lavado y soborno de la constructora

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Las autoridades de Brasil ya habían probado la existencia de un sofisticado esquema que montó la constructora Odebrecht para lavar dinero, con el cual repartieron coimas durante años a políticos locales y de otros países latinoamericanos. Los documentos de Panamá Papers confirman los movimientos a través de empresas offshore hacia compañías involucradas en el escándalo, según la investigación realizada por IDL Reporteros y el periódico panameño La Prensa.


La Policía brasileña apuntó a Fernando Migliaccio da Silva, ejecutivo de la constructora, como encargado de controlar el dinero depositado en cuentas bancarias suizas. Sin embargo, también estaba detrás de multimillonarias cuentas que el holding brasileño tenía en Panamá.


Migliaccio da Silva fue ligado a Constructora Internacional del Sur porque se incautó un correo con el comprobante de una transacción en Credicorp Bank de USD 5 millones, a favor de una cuenta en el Banc Pictet And Cie Ltd (Asia), a nombre de la sociedad Vivosant Corp. También se lo vinculó a la Klienfeld Services Ltd.


<div><p>Transferencia bancaria a la cuenta de Constructora Internacional del Sur, en el Credicorp Bank de Panamá</p></div> IDL Reporteros 163
<div><p>Transferencia bancaria a la cuenta de Constructora Internacional del Sur, en el Credicorp Bank de Panamá</p></div> IDL Reporteros 163

Ambas sociedades panameñas, según las autoridades de Brasil, fueron "comprobadamente utilizadas por el Grupo Odebrecht para el pago de ventajas indebidas a agentes públicos brasileños y extranjeros, como el ex secretario de Transporte de la Argentina (Ricardo Jaime)".



  163
163

Rodrigues también fue socio del ex ejecutivo de Odebrecht Luiz Eduardo da Rocha Soares y, según lo revelado en los Panamá Papers, ambos personajes están relacionados con dos sociedades offshore que los investigadores de Lava Jato tampoco conocían: Davos Holding Group y Salmet Trade Corp.


También, las autoridades creen que Olivio Rodrigues puede haber manejado las offshore Klienfeld Services e Innovation Research and Engineering Ltd., utilizadas para canalizar pagos de coimas a funcionarios de Petrobras en el extranjero.


LEA MÁS: