Sorpresa: cada vez hay menos bicicletas en el mundo

A pesar del incremento de ciudades amigables con ese medio de transporte, un estudio hecho en 150 países durante 23 años reveló una fuerte baja

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La expansión de la industria automotriz –tanto autos como medios de transporte públicos–, el crecimiento poblacional y el calentamiento global fueron solo algunas de las razones por las que miles de personas comenzaron a elegir la bicicleta para viajar a través de las grandes ciudades.

En Europa, por ejemplo, hay metrópolis que son amigables con los ciclistas, como Amsterdam, donde de sus 75 mil habitantes, el 75% posee una bicicleta y un 50% la usa diariamente para movilizarse por alguna de las bicisendas, que unen casi el 90% de su territorio. Incluso en Buenos Aires esta tendencia está en auge a partir de la creación de alrededor de 155 kilómetros de bicisendas.

Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins, EEUU, y publicado en la Journal of Transport & Health reveló que, a pesar del incremento de la "onda verde", la posesión de bicicletas en el mundo se redujo a la mitad entre 1989 y 2012.

Es la primera vez que se realiza un trabajo recopilatorio tan grande, ya que analizaron datos de 1,25 millones de hogares, en 150 países de todo el mundo. El informe reveló que el número de hogares que tienen al menos una bici pasó del 60% por ciento a solo el 32.

"Nos fijamos en las diferentes encuestas que se están haciendo cada año o cada dos años en los entes de cada país", explicó el líder del proyecto Olufolajimi Oke, un ingeniero civil coautor del estudio.

Según el informe, el número de personas que son dueños de bicicletas fue en aumento o se mantiene estable en algunos países, pero descendió de manera drástica en otros.

Según el trabajo, el 42% de los hogares en todo el mundo poseen al menos una bicicleta, por lo que se estima que existen unas 580 millones. Estados Unidos, por ejemplo, está en el nivel 2 en la media de PBO (porcentaje de propiedad de la bicicleta), con un 60 por ciento, pero un uso inferior en comparación con los países en desarrollo, como la India o los de África.

"Uno de los datos que más me sorprendieron es que en muchos de los países en vías de desarrollo o pobres, el nivel de posesión es más alto que en los desarrollados. En Burkina Faso, el promedio de personas que tienen una bici es del 96; mientras que en el Reino Unido, apenas llega al 40", comentó Oke.

China, el país más poblado del mundo, pasó desde 1992 de tener más del 97% de posesión de bicicletas al 60, en 2012. Sin embargo, el porcentaje más bajo de tenencias se da en países en desarrollo de África y Asia Central, mientras que los más altos están en la mayoría de los países escandinavos.

"La inversión en infraestructura es un factor importante en las tendencias de la posesión de bicicletas. Es la única cosa que puede animar a más personas a poseer y utilizarlas. Otra razón por la cual la gente tiende a andar en bici es la seguridad, desde los carriles designados en la carretera, pistas separadas y otras instalaciones. En Burkina Faso, por ejemplo, tienen una gran cantidad de pistas físicamente separadas para ciclistas", sumó Oke.

Además, el investigador explicó que luego de 2012 se produjo un auge de los programas de "bicicletas públicas" y que el éxito de esta tendencia será "analizado en los próximos años".

"Sin dudas, tener la posibilidad de agarrar una bici y dejarla en cualquier punto de una ciudad puede incrementar el uso, pero no su tenencia. Este fenómeno todavía está en desarrollo y, si bien las primeras estadísticas parecen promisorias con respecto al aumento de ciclistas, se debe esperar para ver si es una moda o un uso social que se mantendrá", finalizó.