La OMS atribuye más de 100 enfermedades a factores ambientales

El estudio de la Organización Mundial de la Salud vinculó las dolencias a los efectos de la insalubridad en el ambiente. Las afecciones cardiovasculares, a la cabeza de la mortalidad. Cuáles podrían evitarse

Compartir
Compartir articulo
Las enfermedades cardiovasculares, como los accidentes cerebrales y la cardiopatía isquémica, provocan cinco millones de muertes al año Shutterstock 162
Las enfermedades cardiovasculares, como los accidentes cerebrales y la cardiopatía isquémica, provocan cinco millones de muertes al año Shutterstock 162

El reciente estudio que difundió la Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojó cifras preocupantes. La investigación asoció 101 enfermedades a los efectos generados por la insalubridad en el ambiente. Lo que se traduce en una cifra que preocupa: 12,6 millones de muertes por año son debido a la contaminación.

La estadística reveló que uno de cada cuatro fallecimientos en el mundo tiene causa directa con este mal moderno. Las amenazas de riesgo ambiental que contribuyen a alcanzar estos números trágicos son la contaminación del aire, del agua y del suelo, la exposición a la productos químicos y a la radiación ultravioleta.

El informe denuncia desde su título: "Prevenir enfermedades a través de ambientes saludables: un estudio mundial del peso de las enfermedades ligadas a riesgos medioambientales". El estudio tiene como premisa reflexionar sobre el concepto de que esta cifra es generada por factores evitables.

A modo de conclusión, refleja otra consigna reveladora: el 23% (los 12,6 millones) de la mortalidad mundial por año se puede atribuir a causas ambientales y podrían evitarse. De ese total, el informe destaca que 8,2 millones de personas fallecen por año por efectos relacionados a la contaminación del aire, incluido el tabaquismo pasivo.

Estas enfermedades del tipo no transmisibles, como los accidentes cerebrovasculares, los cánceres y las neumopatías crónicas, constituyen actualmente casi dos terceras partes del total de muertes por responsabilidad de la insalubridad en el medio ambiente.

El cambio climático en su concepto más general relacionado a la falta de acceso al agua potable y al nulo saneamiento de las bocas residuales, la contaminación con químicos y agentes biológicos depositados en el suelo completan las causas ligadas a la acción y reacción de la insalubridad.

Desde la OMS sugieren que con políticas regulatorias, a conciencia, comprometidas a reducir la exposición a la contaminación del aire en el hogar, el lugar de trabajo o estudio y en las ciudades, se podrían disminuir hasta un 30% los decesos por padecimientos cardiovasculares.

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

En las regiones sudamericanas, las últimas afecciones transmitidas por mosquitos causaron la atención mundial. El informe expresa que trastornos como el dengue, el zika o el mal de Chagas están intensamente asociados al entorno. La OMS estima que el 95% de los casos de dengue, sin importar eslabones socioeconómicos, derivan de la mala administración del agua y de la basura sólida que pueda servir como campo fértil para engendrar a los mosquitos transmisores del virus. "El crecimiento acelerado de las ciudades, la falta de suministro de agua segura y el aumento de los viajes y el comercio mundial son determinantes clave en la reaparición de la enfermedad", consideró el estudio del organismo máximo en materia de salud.

Un pormenorizado segmento del comunicado grafica con estadísticas concretas las principales causas de las muertes y las regiones donde se encrudece el efecto de la insalubridad. Del informe se desprenden los diez padecimientos y trastornos más usuales de un total de 101 categorías de diagnósticos: las enfermedades cardiovasculares, como los accidentes cerebrales y la cardiopatía isquémica, se reparten casi equitativamente las causas de cinco millones de fallecimientos anuales.

La lista sigue con traumatismos involuntarios (1,7 millones de muertes por año), cánceres (1,7 millones), neumopatías crónicas (1,4 millones), enfermedades diarreicas (846 mil), infecciones respiratorias (567 mil), afecciones neonatales (270 mil), malaria (259 mil) y traumatismos intencionados, por ejemplo suicidios (246 mil).

La investigación a cargo de la OMS subraya a los más pequeños y a los más ancianos como los más proclives a ser afectados por los riesgos ambientales. En concreto, reduce la brecha a los menores de cinco años y a los adultos de 50 a 75 años y concede la estadística evitable: podría salvarse la vida de 1,7 millones de menores de cinco años y de 4,9 millones de adultos de entre 50 y 75 años con una gestión comprometida, responsable e inteligente del medio ambiente. En los niños, las enfermedades que más daño causan son las diarreicas y las infecciones de las vías respiratorias inferiores. Mientras que en las personas adultas las enfermedades no transmisibles son las que generan mayor mortabilidad.

  162
162

Los países de ingresos bajos y medianos de las regiones del Sudoeste Asiático y del Pacífico Occidental (países como Malasia, Indonesia, Singapur, Filipinas, Tailandia, Camboya, Vietnam) se asociaron a la mayor carga de morbilidad con vinculación a los efectos nocivos del medio ambiente en 2012. Un total de 7,3 millones de muertes son atribuidas a la contaminación del aire en espacios interiores o exteriores. El menor registro de muertes sucede en el continente americano con un promedio de 847 mil decesos por año. El estudio sugiere a la vez que las muertes relacionadas a enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares y los cánceres también puede ser relativamente alta en las regiones más adineradas del planeta.